Performance Marketing

El propietario del trono en el reino del marketing mix es… el SEO

El SEO u optimización en buscadores es la disciplina a la que los "marketeros" aportan más importancia dentro de su markting mix. Junto a la optimización on page, resultan especialmente relevantes para los "marketeros" el marketing de contenidos y las estrategias de optimización off page. Así lo concluye al menos un reciente estudio de Barketing IMS y HTW Berlín.

En comparación con otras disciplinas online "marketeras", el SEO logra colgarse la medalla de oro en el marketing mix de las empresas. El 67% de las compañías consultadas por Barketing IMS y HTW Berlín otorgan una importancia "muy alta" o "alta" a las estrategias de monitorización en buscadores.

La segunda plaza en el podio del marketing mix de las empresas es para para el SEA o publicidad en buscadores (57%), mientras que la medalla de bronce se la queda el email marketing (46%). Completan la lista el social media marketing (33%), el marketing de afiliación (29%), la publicidad display (21%) y el marketing móvil (16%).

Dos terceras partes de las empresas consultadas están además convencidas de que la importancia del SEO se incrementará fuertemente en el futuro (19%) o que simplemente crecerá (49%). Sólo el 5% profetiza una merma en la relevancia del SEO dentro del marketing mix.

Aunque en la teoría el SEO goza de muchísima relevancia para las empresas dentro de su marketing mix, en la práctica esa relevancia se deja notar bastante menos. El 94% de las compañías consultadas dice utilizar el SEO a nivel nacional. Sin embargo, a nivel internacional este elevado porcentaje cae al 35% y al 26% en el caso de las estrategias de SEO aplicadas a los dispositivos móviles.

A pesar de que estas últimas cifras no invitan precisamente al optimismo, el 61% de las compañías consultadas dice tener la intención de invertir más en estrategias de SEO aplicadas a los dispositivos móviles en el futuro. A nivel internacional (34%) y nacional (49%) la intención de los “marketeros” de ampliar sus presupuestos para acciones de SEO es, por el contrario, bastante menor.

El informe de Barketing IMS y HTW Berlín analiza también cómo se implementan las acciones de SEO dentro las empresas. La mayoría de las compañías consultadas, el 54%, apuesta por un modelo híbrido de equipos internos y externos para llevar a cabo sus acciones de optimización en buscadores. Alrededor de una tercera parte gestiona sus estrategias de SEO completamente desde dentro y el 12% contrata a una empresas externas, que son en su mayoría (80%) son agencias especializadas en SEO. El resto son agencias de servicios completos.

A la hora de elegir agencia de SEO, las empresas otorgan particular importancia a las recomendaciones (35%), pero también la experiencia (30%) y a las referencias (28%) de las agencias.

Pese a la relevancia de la que el SEO goza dentro de las empresas, los presupuestos no parecen estar a la altura de dicha relevancia. El 70% de las empresas admite que sus presupuestos para acciones de optimización en buscadores no rebasa la barrera de los 5.000 euros al año. Sólo el 4% invierte entre 20.000 y 50.000 euros o más en sus acciones de SEO. Pese a la “tacañería” que muchas compañías parecen mostrar a la hora de invertir en SEO, el 84% reconoce que las acciones de optimización en buscadores son “rentables” o “muy rentables”. Sólo el 1% tilda el SEO de “poco rentable”.

Si nos fijamos más detenidamente en las acciones de optimización en buscadores de las empresas, sus favoritas son las estrategias on page (81%), las estrategias off page (65%), las búsquedas universales (37%) y las búsquedas locales (27%).

Dentro de las estrategias off page, la mayoría de las empresas dice apostar por el marketing de contenidos como fórmula para generar links. El 59% de las empresas considera que el contenido es “muy importante” para sus estrategias de SEO, mientras que el 19% lo califica de “importante”.

El 58% de las compañías piensa asimismo que las redes sociales tienen un impacto positivo en el SEO y casi todas, el 96%, utiliza ya estas plataformas.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir