Performance Marketing

M. Clavero (Nivoria): "Para hacer un buen performance marketing hay que trabajar, trabajar y trabajar"

M. Clavero (Nivoria): "Para hacer un buen performance marketing hay que trabajar, trabajar y trabajar"Miguel Clavero, managing director de Nivoria, sorprendió a todos los presentes en su ponencia de OMExpo 2013 con una charla no sólo amena sino motivadora en la que explicaba ‘Cómo organizar una campaña eficaz maximizando la inversión’. Pero como no todo es inversión, MarketingDirecto.com ha querido conocer más a fondo de la mano de Clavero otros temas como el marketing de resultados, la medición o el performance marketing.

Y es que parece que el marketing de resultados está de moda y esto “al final se debe a que todas las compañías tenemos las exigencias de cumplir una serie de objetivos y conseguir unas ventas que mantengan nuestro modelo de negocio. Hasta ahora la publicidad era trabajar únicamente como compra de espacios publicitarios para dar a conocer un producto, pero a día de hoy las necesidades no son sólo dar a conocer el producto, sino inducir a la compra e influenciar en la decisión de compra de ese producto“.

Es ahí donde entra en juego el marketing de resultados, con la finalidad “de lograr amortizar al máximo las inversiones publicitarias y de marketing haciendo hincapié en la medición real en los resultados, en lo que en economía se llama la ROI. Eso a día de hoy es la estrategia de performance marketing”, explica Clavero.

“Hasta ahora las compañías que apostaban por el performance marketing eran empresas que tenían un producto de venta final al cliente. No tiene que ser una venta online, puede ser una entidad financiera, una aseguradora, un empresa de turismo… Cualquier producto que tiene interés en el cliente final. Realmente es el B2C es el que hasta ahora estaba pidiendo marketing de resultados“. Clavero no sólo nos cuenta quiénes están más interesados en esta estrategia, también habla del ahora, que “incluso empieza a haber clientes que, pese a ser servicios o formación turística de un país o de una ciudad, ya están utilizando este método pero realizar medidas no en un retorno cuantitativo, sino en un retorno cualitativo“.

En cuanto al turismo, “es uno de los sectores que antes supo entrar en internet“. Los hoteles, compañías aéreas… Estas empresas han ido arrastrando a otras compañías, por ejemplo, al sector financiero, que está invirtiendo fuertemente en el entorno online. Al final lo que hacen es derivar público interesado en un producto a la sucursal en la calle o el servicio de telemarketing. También las aseguradoras y la moda está apostando fuertemente por los medios online, dice Clavero.

Y es que para que llevar a cabo un buen performance marketing lo que se necesita es un “buen producto, que sea competitivo, un buen equipo que esté formado y que tenga las herramientas adecuadas, y sobre todo, trabajo, trabajo y trabajo. Realmente hay que dedicarle muchas horas para recibir la información, muchas horas para tratar la información, muchas horas para interpretarlas que es lo más difícil y luego también hay que tomar las decisiones en base a la información”.

¿Alguna vez se ha preguntado si realmente se puede medir todo? Clavero nos responde y además de forma tanjante: “Todo, además de hecho lo que hay es un sobre exceso de información y llegas a quedarte parado en algunos datos que si los cuantificas en resultados son irrelevantes, eso es lo que se conoce como la parálisis por el análisis. Realmente tenemos que saber aprovechar los datos reales y tangibles que nos dan pero al mismo tiempo hay que simplificarlos para que realmente sean útiles para manejarlos y que te ayude a tomar las decisiones. Y hoy en día eso es lo que hay que aprender a unificar en un cuadro de mandos para que  sea realmente funcional”.

Nivoria no es la única agencia que se dedica al performance marketing, pero Clavero ha querido destacar a su equipo como el extra que ofrecen a los clientes. “Sé que todos lo decimos pero Nivoria es una empresa independiente que empezó de cero hasta hoy y todo se ha basado en lograr resultados para sus clientes. Nosotros somos el mejor ejemplo de performance marketing porque nos lo hemos aplicado a nosotros mismos y lo trasladamos a nuestros clientes“, señala Clavero.

Por último, Clavero no ha querido cerrar la entrevista sin antes mencionar la relación con el cliente. “Hay que llegar a una relación real con el partner. En la medida de lo posible no debes ser una agencia externa, tienes que involucrarte en sus objetivos, tienes que entender su funcionamiento interneto. Esto es lo que hace que el tándem salga ganando. Intentar trabajar como verdader partners en cada una de las cosas”, concluye.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir