Smartphones' consumers

Christian Palau (Fotocasa): "el marketing móvil en España todavía está muy en pañales"…

El próximo 28 de septiembre, MarketingDirecto.com y Vodafone organizan "Alcanzando al nuevo consumidor smartphone", un congreso sobre la nueva realidad móvil dentro del espacio cedido a Vodafone, como asociado MMA, dentro del II Congreso Nacional de Mobile Marketing (días 28 y 29 de septiembre) que anualmente organiza la Asociación dentro de la feria Total Media. Además de ponencias individuales de expertos en la materia, contaremos con una mesa redonda en la que se debatirá sobre el por qué no todos estámos en mobile marketing. En ella participarán Gonzalo Galván (Omnicom Media Group), Alberto San Agustín (Universal McCann), Luis Esteban (Evolnet), Maribel García (Vodafone), Leticia Herrero (Netthink Carat) y Christian Palau (Fotocasa). Con éste último hemos hablado sobre las principales cuestiones que se pondrán a debate el día del evento.

¿Por qué crees que los anunciantes aún no apuestan fuerte por el marketing móvil?
Por desconocimiento de sus posibilidades… Todavía existe un gran desconocimiento de las posibilidades del medio online y ya llevamos más de 10 años con ello, con lo cual es lógico que el marketing móvil todavía esté muy en "pañales"…

¿A qué crees que se deba?
Como comentaba en la pregunta anterior es el desconocimiento lo que frena. Desconocimiento tanto a las posibilidades que ofrece el soporte, al cómo aplicarlo a nuestro negocio, a si es asequible, a como llevar a cabo una campaña…

¿Y los consumidores? ¿Aún rechazan ver publicidad en su móvil?
Los consumidores siempre rechazarán toda aquella publicidad que no les aporte "nada", es decir que sea "ruido"… Y esto es una variable muy relevante a tener en cuenta cuando hablamos de movilidad, ya que los dispositivos móviles son considerados como muy personales, con lo cual el rechazo puede ser mayor… pero por otro lado, son unos dispositivos que nos permiten una alta personalización, targetización y adecuación del mensaje.

¿Cómo consideras que pueda mejorarse esta situación?
La mejora pasa necesariamente por la "propuesta de valor"- aquella publicidad que aporta valor- por afinidad de perfil, momento, ubicación,… Claramente funcionará… y funcionará porque no se percibirá como "publicidad=intrusión", sino como "publicidad=ayuda".

Algún ejemplo de campaña de marketing móvil en España que creas que sea un ejemplo a seguir
Campañas… bueno, eso de mojarse por unos u otros es siempre complicado, pero a mi me gusta especialmente como lo hace:
IKEA- con por ejemplo el catálogo móvil
MINI- y su concesionario virtual- un "mini concesionario" en tu dispositivo móvil
T-Mobile- y su campaña viral con Angry Birds rodada en Terrassa
Esto sería a nivel publi, pero también creo que es muy interesante ver como las marcas realizan cada vez mejores App's y versiones móviles que al final te acaban enganchando y cambiando la manera de hacer las cosas. En este caso destacaría:
1. Nespresso- comprar a través del dispositivo móvil
2. Cepsa- Y su guía de carreteras con información sobre radares y comunidad de usuarios que la actualiza
3. Knorr- Y su aplicación de recetas, incluidos videos paso a paso
4. Smirnoff- Y su aplicación de cócteles
5. NestleTV- Y su aplicación de "vida saludable"
6. VW y Mercedes- Y sus revistas en formato App, de las mejores del sector
Es decir, en este caso, las App's se convierten en herramientas de marketing para estas empresas, asociándolas a conceptos sociales determinados y manteniendo la relación con el cliente.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir