Smartphones' consumers

Cristina Recuero (Vivaki): "no sólo tenemos que pensar en las necesidades de las marcas, tenemos que pensar en las del consumidor"

Formación en las agencias, en los anunciantes y en todos los agentes involucrados en el marketing móvil es una de las claves para que esta disciplina siga creciendo en España según Cristina Recuero, responsable del área móvil de Vivaki y presidenta de la MMA. Recuero será la encargada de inaugurar el próximo 28 de septiembre el congreso “Alcanzando al nuevo consumidor smartphone”, el evento sobre la nueva realidad móvil organizado por MarketingDirecto.com y Vodafone dentro del espacio cedido a Vodafone, como asociado MMA, durante el II Congreso Nacional de Mobile Marketing (días 28 y 29 de septiembre) que anualmente organiza la Asociación dentro de la feria TotalMedia. Con ella hemos hablado sobre cómo ve el marketing móvil en nuestro país.

¿Cómo valorarías el estado actual del marketing móvil en España?
La consultora Gartner publicó no hace mucho que los ingresos mundiales por publicidad en telefonía móvil ascendía a 3.300 millones de dólares, más del doble de los generados en 2010. Y una estimación para 2015 de 20.600 millones de dólares. La publicidad en el medio móvil está creciendo exponencialmente, al contrario de lo que ocurre en otros medios, y esto también incluye nuestro país. A diario leemos noticias que resaltan los cambios de comportamiento que los smartphones están provocando en nuestro día a día, en el modo de relacionarnos con los demás, en nuestros hábitos de compra, etc… Sin lugar a dudas podemos decir que ningún medio ha evolucionado tanto en tan poco tiempo y ningún medio a cambiado tanto nuestras vidas como lo está haciendo el móvil.

El móvil como medio de llegar al consumidor por parte de las marcas, es decir, el marketing móvil en la estrategia y planes de las marcas es una realidad. Aún nos queda un largo recorrido por hacer, pero día a día estamos viendo desde nuestros trabajos y también desde MMA cómo el interés por el medio, por sus posibilidades y sus bondades crece, tanto por parte de marcas, como agencias, medios, empresas tecnológicas y en general por todos los actores del mercado que trabajamos en mobile marketing. Mi valoración es muy positiva en nuestro país y dentro de no mucho veremos como toma posiciones en el ranking de medios en nuestras agencias y nuestras marcas.

¿Qué crees que haría falta para fortalecer este mercado?
Es necesaria una mayor involucración por parte de todos los actores del mercado en la formación de nuestros clientes, de nuestras agencias y del mercado en general. Se está produciendo un cambio radical en los hábitos de consumo y es necesario que profesionales y conocedores del medio asuman un papel protagonista en la estrategia de nuestros clientes. No sólo tenemos que pensar en las necesidades de nuestras marcas, sino que tenemos que pensar en las necesidades del consumidor si realmente queremos crear una buena estrategia de marca.

De este modo, la formación y el conocimiento de las posibilidades que ofrece el marketing móvil son esenciales.
Este es uno de los objetivos que en la Asociación de Marketing Móvil nos hemos propuesto este año, colaborando de este modo con universidades y escuelas que fomenten la formación en el medio. Me gustaría mencionar en este sentido el reciente acuerdo cerrado entre MMA y Kschool donde el próximo mes de octubre dará comienzo un Curso Superior sobre Marketing Móvil, avalado por MMA y donde se abordarán todas las disciplinas del Medio Móvil, impartido por destacados profesionales del sector móvil. http://kschool.com/

¿Qué esperan los anunciantes de las agencias en este sentido?
El pasado año MMA por primera lanzó una encuesta a las marcas donde se les preguntaba sobre las barreras que encontraban a la hora de invertir en el medio. Su respuesta fue, el desconocimiento del medio, la falta de recursos internos y que echaban de menos propuestas interesantes por parte de sus agencias. En este sentido tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por parte de la agencias en la formación a nuestros clientes, en ofrecer un servicio integrado, al igual que hacemos con el resto de medios y por último y como mencioné anteriormente, pensemos en el consumidor a la hora de crear una buena estrategia para nuestros clientes.

¿Y las agencias de los anunciantes?
Los anunciantes aún miran con desconfianza el medio, en muchos casos la causa es el desconocimiento, en otros la falta de recursos internos para abordar una nueva disciplina. En todos ellos las agencias esperamos que las marcas no se limiten a observar desde la barrera las posibilidades y bondades del medio, sino que esperamos se lancen a la plaza y apuesten por una estrategia integrada, donde el medio móvil deje de representar el bajo porcentaje de inversión que hasta ahora está representando. Solo así podremos valorar y medir los beneficios del Marketing Móvil.

Un ejemplo de campaña de marketing móvil en España que sea ejemplo a seguir
Existen muchas campañas de marketing móvil realizadas en nuestro país y que pueden ser nombradas y que son y han sido casos de éxito. Una buena campaña de marketing móvil comienza por la identificación del objetivo de la marca y a partir de esta premisa, la construcción de una estrategia que cumpla sus objetivos. Por lo tanto, un buen ejemplo puede ser el desarrollo de una aplicación, o puede ser el envío de un mms a una base de datos cualificada o la creación de un código bidi, todo dependerá del objetivo de la marca y la estrategia elegida para cumplir dicho objetivo.

Nunca debemos olvidar que el móvil no solo es percibido con el medio más personal, sino que ya forma parte de nosotros y empezando por esta premisa la creación de una buena estrategia comienza por identificar la necesidad de los usuarios a los que la marca se dirige y no tanto por las necesidades de la marca. Sólo así podremos crear una campaña de éxito para cualquiera de nuestras marcas e independiente de la acciones móviles que decidamos involucrar en nuestra estrategia.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir