Smartphones' consumers

G. Galván (Omnicom): "el móvil será en pocos años igual o más importante que internet"

Para muchos como Gonzalo Galván, el móvil será en unos años el canal más importante para alcanzar al consumidor. ¿Cómo está afrontando el sector español esta situación? Sobre ello hemos hablado en exclusiva con Galván, director del área móvil de Omnicom Media Group. El directivo será parte de la mesa redonda que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el congreso “Alcanzando al nuevo consumidor smartphone”, el evento sobre la nueva realidad móvil organizado por MarketingDirecto.com y Vodafone dentro del espacio cedido a Vodafone, como asociado MMA, dentro del II Congreso Nacional de Mobile Marketing (días 28 y 29 de septiembre) que anualmente organiza la Asociación dentro de la feria Total Media.

¿Por qué crees que los anunciantes aún no apuestan fuerte por el marketing móvil?
Creo que la mayoría de sectores ya están apostando por el marketing móvil pero lo hacen sin ninguna estrategia clara y por lo tanto esta inversión se limita a pruebas dentro del canal, sin que haya ninguna constancia.

¿A qué crees que se deba?
Desde mi punto de vista los problemas aparecen en dos sentidos. El primero es que pocos actores del sector (agencia de medios, creativas, anunciantes…) están apostando por tener realmente profesionales del móvil que sepan cómo es este nuevo canal y poder aconsejar a sus anunciantes la mejor manera de hacerlo. Ahora existe una moda, igual que ha pasado con el social media en el que todo el mundo hace de todo cuando la realidad es bien distinta. Y por otro lado, nos encontramos muchas veces con que los anunciantes tienen un tiempo limitado y cada vez más disciplinas que atender por lo que a veces es complicado el poder poner el foco y hacer las cosas correctamente en todos los campos.

¿Y los consumidores? ¿Aún rechazan ver publicidad en su móvil?
Yo llevo ocho años trabajando en marketing móvil y le puedo decir que la publicidad en el móvil nunca ha sido rechazada por parte del consumidor. Dejemos de confundir el envío de mensajes por parte de la operadora con marketing móvil. Actualmente hay cada vez más formas enriquecidas de hacer marketing móvil y dentro de nuestra responsabilidad está el no ser intrusivo, respetuoso y ofrecer la posibilidad de un diálogo a través de este canal que es el más personal de todos los que existen.

¿Cómo consideras que pueda mejorarse esta situación?
Bajo mi punto de vista está claro: formación de los agentes, creación de buenas prácticas, compartir el conocimiento y apostar claramente por este canal que será en pocos años igual o más importante que internet.

Algún ejemplo de campaña de marketing móvil en España que creas que sea un ejemplo a seguir
Creo que hay algunos anunciantes que ya están apostando claramente por el marketing móvil con una estrategia detrás de estas inversiones. Destacaría algunos por encima del resto: Mahou, HP, Volkswagen, McDonald's…

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir