Smartphones' consumers

Jacobo Ponte (Vocento): "o nos adaptamos a las necesidades de los jóvenes o prescindirán de los mass media"

Los medios tradicionales no quieren quedarse al margen de la revolución de los smartphones, y por ello son muchos los que se han lanzado ya a la creación de aplicaciones específicas para que los lectores puedan consultar los medios de toda la vida desde sus teléfonos móviles. Si hay alguien que sabe de esto es Jacobo Ponte, coordinador de movilidad de Vocento, quien estará con nosotros el próximo 28 de septiembre en el congreso “Alcanzando al nuevo consumidor smartphone”, el evento sobre la nueva realidad móvil organizado por MarketingDirecto.com y Vodafone dentro del espacio cedido a Vodafone, como asociado MMA, durante el II Congreso Nacional de Mobile Marketing (días 28 y 29 de septiembre) que anualmente organiza la Asociación dentro de la feria TotalMedia.

Smartphones, ¿amigos o enemigos de los medios tradicionales?
Amigos como no podía ser de otro modo. Los smartphones forman un canal privilegiado para la actualidad, la información práctica y la última hora. Los medios debemos aprovechar la oportunidad del aquí y el ahora que dan los smartphones para seguir estando ahí como fuentes de información y conformadores de la opinión.

Por otra parte, ¿qué es un medio tradicional? Debemos pensar que los medios españoles no somos tan tradicionales como aparentamos. Hay que pensar que desde Vocento fuimos el primer medio en Europa en contar con una app nativa en Android o en lanzar un medio de habla hispana en iPad. Asimismo tenemos iniciativas como Orbyt (El Mundo) o Kiosko y Más (impulsado por más de una docena de grupos editoriales, entre ellos, Prisa, Vocento, RBA, Axel, Godó etc...) que en un contexto de crisis sectorial han apostado por la innovación. Son todas iniciativas valientes, arriesgadas y que nos permiten reclamar la etiqueta de vanguardistas en este sector.

¿Crees que los medios españoles están sacando todo el provecho que ofrecen estos dispositivos?
Estamos a medio camino. Somos pioneros en muchas iniciativas como acabo de comentar, pero aún contamos con muchas resistencias internas en las propias organizaciones, recursos escasos y una crisis de modelo de negocio que ralentiza los cambios que debemos abordar como industria. Por otra parte, contamos con un mercado publicitario global un tanto anémico que crece pero que aún no tiene la suficiente fuerza para hacernos plenamente atractivos como canal. Es una mera cuestión de tiempo que podamos abordar correctamente los cambios que nos demanda el mercado, tanto en la producción de contenidos, como en la adaptación a las distintas salidas, principalmente en smartphones y tabletas.

¿Y los usuarios, crees que están consumiendo medios a través de sus teléfonos?
Sin lugar a dudas. Los datos con los que contamos apuntan en esa dirección. La información/contenidos que damos los medios, seamos del tipo que seamos, está entre las categorías más demandadas por detrás de redes sociales y consulta de la información meteorologica. La adaptabilidad y la optimización de nuestros productos a los distintos dispositivos son clave si queremos llegar al público más exigente: la gente joven. Son el mercado del futuro y su nivel de exigencia es ya tan alto que, o les ofrecemos nosotros lo mejor y nos adaptamos a sus necesidades o prescindirán de los mass media y buscarán otras fuentes que colmen sus expectativas.

¿Qué modelo de negocio crees que sea el mejor para los medios ante la nueva realidad móvil?
Los medios planteamos dos estrategias simultáneamente en la realidad móvil: aquella orientada al pago por contenido, vinculada a las ediciones de papel o a los productos premium, y otra basada en la publicidad cuando hablamos de versiones online y sociales de estas mismas cabeceras. Son dos estrategias distintas, pero complementarias, con públicos y productos diferenciados que deben convivir.

Pensemos en los periódicos de toda la vida. Uno puede ir al quiosco y comprarse un periódico. Paga por un contenido y así todo soporta una buena dosis de publicidad. Este es un lector típico de lo que llamamos difusión. Por otra parte, está aquél que lee en cualquier barra de los bares de nuestro país. Este es el lector que contamos como audiencia. Tenemos que ir a ambos lectores, de forma distinta y con propuestas distintas. Con nuestro sector ocurre algo similar. Debemos ganar en flexibilidad para abordar ambos modelos de negocio. La industria no tiene sentido sin uno u otro. Es más, debemos abordar el conocimiento de nuestros targets y ofrecerles un producto afín, accesible y relevante en su día a día.

Ejemplo de alguna aplicación de un medio de comunicación español que sea ejemplo a seguir
Hay muchísimas y muy buenas. Como muchas están hechas por amigos más que por competidores me guardo esta respuesta para la próxima cena que tenga con ellos :). Personalmente, soy un gran admirador del trabajo que hace la gente de The Guardian. Creo que son el modelo a seguir en lo que respecta a movilidad.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir