Smartphones' consumers

Jesús Velasco (Vodafone): "el mayor impulso que necesita el marketing móvil es el de los anunciantes"

¿iPhone, Android o Blackberry? Esa es la gran pregunta a la que se enfrentan no sólo los consumidores que deciden hacerse con un smartphone, sino también aquellos anunciantes que dedicen desarrollar una aplicación. Jesús Velasco, Mobile Marketing & Advertising Manager de Vodafone España, nos hablará sobre esta situación el próximo 28 de septiembre en el congreso “Alcanzando al nuevo consumidor smartphone”, el evento sobre la nueva realidad móvil organizado por MarketingDirecto.com y Vodafone dentro del espacio cedido a Vodafone, como asociado MMA, durante el II Congreso Nacional de Mobile Marketing (días 28 y 29 de septiembre) que anualmente organiza la Asociación dentro de la feria TotalMedia.

¿Qué implicaciones crees que tendrá para el mercado la compra de Motorola por parte de Google?
Es complicado predecirlo. Supongo que el primer efecto positivo será quitarse de encima las continuas demandas que Google recibía sobre el tema de licencias o patentes. Por otro lado, y más a largo plazo, la marca se acerca a Apple por la oportunidad de fabricar sus propios terminales, como ya hico junto con HTC. En principio su programación seguirá abierta para el resto de marcas, lo que mantendrá a Android como líder dentro de los sistemas operativos de telefonía. Lo que está claro es que Google se hace más fuerte cada día que pasa y la publicidad móvil se convertirá en una de sus principales ramas.

¿Por qué plataforma ves que se están decantando más los anunciantes españoles?
Depende de los objetivos de la campaña. Si no existe objetivo de descargas de una aplicación, lo normal es ir a todas las plataformas para llegar a un mayor número de usuarios únicos. Cuando las marcas se decantan por desarrollar una aplicación suelen preferir dirigirse a Apple en primer lugar, ya que sus usuarios son los más activos. Sin embargo, este hecho está ofreciendo oportunidades en el resto de plataformas por la demanda de sus usuarios.

¿Y los usuarios?
Android se expande más rápido que cualquier otro sistema operativo, no sólo han conseguido implantarlo en una gran cantidad de smartphones sino que los nuevos que salen a la venta también lo tienen. Además están consiguiendo una buena experiencia de uso y eso genera fidelidad.

¿A qué crees que se deban estas preferencias?
Quien aún no tiene no tiene un smartphone lo acabará teniendo. No se trata de ninguna moda, simplemente ofrecen el poder de la comunicación y la información de la red en cualquier momento. A la hora de adquirir un smartphone siempre tenemos en mente que el terminal que vamos a comprar quedará desfasado en poco más de un año y eso no es positivo para un producto de alto coste. Este hecho da protagonismo al tema económico… Y iPhone no es un terminal barato.

¿Crees que algún día se alcanzará un acuerdo entre todas las plataformas para unificar criterios?
No a corto plazo. Las dos principales plataformas tienen un gran mercado en sus manos y no existe tal necesidad. Queda por ver cómo reaccionará Microsoft y si seguirá los pasos de Google con Nokia y WP7. Hay mercado para todos.

¿Crees que eso implicaría un impulso para el marketing móvil?
El mayor impulso que necesita el marketing móvil es el de los anunciantes. El móvil dejó de ser algo experimental (si es que en algún momento lo fue). Los resultados están ahí y quienes lo prueban suelen repetir. Para las marcas supone una alta segmentación, modernizar su imagen y que se aseguren ser vistos. Las posibilidades son tan grandes que sólo faltaría una mayor inversión.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir