Smartphones' consumers

Leticia Herrero (Carat-Netthink): "el anunciante español descarta el móvil por no incurrir en retrasos, gastos e incompatibilidades"

El marketing móvil en España aún tiene que enfrentarse a distintas barreras que tiene que superar para estar a la altura del sector en los mercados más punteros. Sobre estas barreras y otros aspectos del móvil como medio hemos hablado con Leticia Herrero, directora de servicios al cliente de Carat-Netthink. Herrero será parte de la mesa redonda que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el congreso “Alcanzando al nuevo consumidor smartphone”, el evento sobre la nueva realidad móvil organizado por MarketingDirecto.com y Vodafone dentro del espacio cedido a Vodafone, como asociado MMA, durante el II Congreso Nacional de Mobile Marketing (días 28 y 29 de septiembre) que anualmente organiza la Asociación dentro de la feria TotalMedia.

¿Por qué crees que los anunciantes aún no apuestan fuerte por el marketing móvil?
Nos seguimos encontrando que el cliente piensa en digital en global, no dándose cuenta que engloba muchas partidas: Display, Mobile, SMM, SEM, SEO, Respuesta Directa, AdServer, incluso a veces creatividad!!! Dado que las partidas de digital aún siguen siendo por debajo del consumo natural del target, establecer un mix de medios genérico y en concreto uno dentro de digital se convierte en una tarea a veces imposible y sinsentido. Los aspectos técnicos de una campaña de mobile, además, a veces suponen más un marrón al anunciante que descarta el medio por no incurrir en retrasos, más gastos, incompatibilidades, etc.

¿Y los consumidores? ¿Aún rechazan ver publicidad en su móvil?
El consumidor de hoy en día ya está acostumbrado a recibir publicidad en su consumo de medios, con mejor o peor aceptación. El móvil no es diferente en ese sentido. Las primeras veces puede extrañar, pero a todo se acostumbra. Por supuesto hemos de cuidar los formatos y no caer en el intrusismo salvaje, pero creo que hay una gran apuesta del sector por la integración de contenidos y que esa sí es la vía de explotación de este medio.

¿Cómo consideras que pueda mejorarse esta situación?
Creo que la llegada del html5 hará mucho bien en este medio para evitar un mayor número de recurso técnicos, si bien, creo que se puede seguir trabajando en: las tarifas de las operadoras en la conexión a internet, el abaratamiento de los smartphones y mejor condiciones para acceder a ellos (claúsulas de permanencia abusivas, compromisos de consumo, etc), y por parte de los anunciantes y de los proveedores de contenidos, seguir trabajando precisamente en eso mismo, en el contenido, adaptándolo al medio y pensando que cada medio tiene sus características propias.

Algún ejemplo de campaña de marketing móvil en España que creas que sea un ejemplo a seguir
Ya tiene algo de tiempo, pero la campaña de Ikea para el lanzamiento del catálogo del año pasado es espectacular!!!!

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir