Smartphones' consumers

Paco Ruiz-Nicoli: "los anunciantes en España aún no sacan partido a las aplicaciones móviles"

Las aplicaciones móviles están significando una revolución para los anunciantes como soporte publicitario. Han resultado ser una forma eficaz de acercarse al consumidor de una forma amigable y que además les aporta algo a su vida diaria, o simplemente a su ocio. Por esa razón serán una de las protagonistas el próximo 28 de septiembre en el congreso “Alcanzando al nuevo consumidor smartphone”, el evento sobre la nueva realidad móvil organizado por MarketingDirecto.com y Vodafone dentro del espacio cedido a Vodafone, como asociado MMA, durante el II Congreso Nacional de Mobile Marketing (días 28 y 29 de septiembre) que anualmente organiza la Asociación dentro de la feria Total Media.

Francisco Ruiz-Nicoli, CEO de Wantham, será el encargado de mostrarnos los ejemplos de aplicaciones más relevantes que conectar a anunciante y consumidor. Con él hemos hablado sobre cómo está ahora mismo el mercado de las aplicaciones en España.

¿Crees que en España los anunciantes están sacando todo el partido a las aplicaciones?
Creo que ni la décima parte de lo que podrían. Pero hay tal cantidad de marcas en el mercado y tanto por hacer en smartphones que todas las agencias mobile que trabajamos con seriedad tenemos trabajo y cada vez tendremos más.

¿A qué crees que se deba?
Aunque ha habido una etapa algo más lenta que en otros países, igual que paso en España con el marketing en internet en la década de 2000, el mobile marketing tiene una progresión de crecimiento brutal (17,8% en 2010 según datos de la MMA), incluso en plena crisis. Creo que los anunciantes empiezan a ver los webs móviles y las aplicaciones como un medio complementario sólido.

¿Y los consumidores, están preparados para un uso habitual de estas herramientas?
Los números hablan por sí solos. Este medio es un misil y está despegando. Cada vez son más los usuarios que leen el periódico en el móvil, los emails, descargan aplicaciones, juegan, compran por el móvil. Es parte de nuestras vidas.

Si un desarrollador de aplicaciones te preguntará en que plataforma es mejor desarrollar una aplicación, ¿qué le dirías, Apple o Andoid?
Creo que a día de hoy hay que invertir en las dos. Empiezan a ser necesarias aunque iPhone sigue estando por encima en descargas. Las tablets son otro mercado interesantísimo y mucha gente entra en las apps a través de un iPad o una tableta Android.

Un ejemplo de aplicación desarrollada en España por alguna marca y que sea un ejemplo a seguir
De las últimas que he visto, me ha encantado una aplicación de Subway para el mercado chino con un juego de motos
muy divertido. Las referencias del mercado británico o japonés nos dan mil vueltas y se aprende y avanza más con ellas que con las españolas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir