Smartphones' consumers

Salvador Carrillo (MobileDreams): "se ha pasado de tener una aplicación por innovación a tenerla por el marketing que genera"

Uno de los especialistas más reconocidos en el sector del marketing móvil en España es, sin duda alguna, Salvador Carrillo. Su compañía MobileDreams Factory ha sido galardonada en los grandes festivales internacionales como Cannes Lions por una aplicación desarrollada para Ikea. Con él contaremos el próximo 28 de septiembre en el congreso “Alcanzando al nuevo consumidor smartphone”, el evento sobre la nueva realidad móvil organizado por MarketingDirecto.com y Vodafone dentro del espacio cedido a Vodafone, como asociado MMA, durante el II Congreso Nacional de Mobile Marketing (días 28 y 29 de septiembre) que anualmente organiza la Asociación dentro de la feria Total Media. Será el encargado de hablarnos sobre el m-commerce y la importancia del móvil en el momento de compra; hoy hemos hablado con él sobre la situación actual del sector en España.

¿En qué punto crees que se encuentra la demanda por parte de los anunciantes de aplicaciones móviles?
Se ha pasado en 18 meses de la demanda de tener una aplicación por un tema de innovación a la demanda por tener una aplicación por el impacto en el negocio y en la comunicación y el marketing que puede generar. Todas las grandes marcas tienen ya una o varias aplicaciones. La demanda de concepción y desarrollo de aplicaciones es extraordinariamente alta y es sin duda la disciplina de marketing móvil que más ha crecido en nuestro país en el último año.

¿Cómo crees que podría incrementarse?
Bueno, además de las grandes empresas se incorporarán compañías más pequeñas. También, en la medida que se generen nuevoas ideas y nuevos servicios de valor añadido, se incrementará el mercado. A mi juicio, los nichos verticales de negocio serán uno de los grandes impulsores. Lógicamente, el crecimiento de la penetración de smartphones también ayudará.

¿Y los consumidores españoles? ¿Se han subido ya al carro?
Sí. Y cada vez se descargan más aplicaciones y es una tendencia que sólo irá a más. Los usarios cada vez quieren sacar más partido a sus smartphones. Hay datos en que la media de descargas de aplicaciones de usuarios es de casi 60 al año.

¿Por qué crees que esto sea así?
Las aplicaciones ofrecen servicios útiles, que nos hacen la vida más fácil. También son una herramienta de entretenimento. Las capacidades de los nuevos terminales hacen que el acceso a la información, la calidad de los juegos o la variedad de servicios que podemos disfrutar en algo que llevamos siempre con nosotros hagan de las aplicaciones algo tremendamente útil.

Un ejemplo de alguna campaña española de marketing móvil que sea ejemplo a seguir
Creo que más que un ejemplo de campaña prefiero señalar ejemplos de estrategia, de marcas que están utilizando el móvil para todos los aspectos de su comunicación: gestión de la fidelización, integración con social media, lanzamientos de producto, innovación... En España el caso que mejor conozco es Mahou y de fuera de España me quedo con Starbucks.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir