Social Media Marketing

"¡EL VALOR DE LAS REDES SOCIALES LO PONEN LAS PERSONAS!" JOSÉ RAMÓN PARDINAS (VOLVO)

Las redes sociales han llegado para quedarse, y no sólo en la vida diaria de los internautas, sino también en las estrategias de marketing de las marcas. MarketingDirecto.com ha hablado con José Ramón Pardinas Armisén, community manager de Volvo Cars – España.

1. ¿Han llegado para quedarse las redes sociales o son una herramienta pasajera?
Nadie empieza una relación poniéndole una fecha de caducidad. Entramos en las redes sociales para fortalecer las relaciones que ya tenemos y para crear más. Quien entre en las redes sociales para no quedarse en ellas comete un error.

2. ¿Cuál es el valor de las redes sociales para el marketing online?
¡El valor de las redes sociales lo ponen las personas! 300 millones de usuarios únicos en Facebook, 120 en MySpace, 75 en Twitter… Ya no se discute el valor de las redes sociales dentro del marketing online, se discute la presencia o la estrategia a seguir dentro de ellas.

3. ¿Cuál cree que es el modelo de negocio ideal para una red social?
Mi modelo de negocio ideal para cualquier red social es aquel que esté basado en tres variables: Usuarios, Usuarios y Usuarios. La participación de los usuarios es lo que realmente da valor a cualquier comunidad o red social.

4. Redes sociales, ¿amigas o enemigas de las marcas?
Si realmente las necesitas, las redes sociales pueden ser muy buenas aliadas. Los amigos hay que hacerlos dentro de ellas.

5. ¿Hay unas normas fijas que los anunciantes deben seguir en las redes sociales o cambian dependiendo del anunciante y la red?
Hay normas y hay formas: las formas cambian dependiendo del público, de la red y del anunciante. En cuanto a las normas yo sólo recomiendo 3: ser sincero, tener algo que contar y no acosar a nadie.

6. ¿Es necesario estar en todas las redes de moda?
No. Es necesario estar donde se tiene que estar y esa decisión tiene mucho trabajo detrás. Estar en una red es muy fácil. Lo difícil es saber estar.

7. ¿Cómo hacer para que los usuarios no se sientan invadidos por la publicidad por comportamiento que se realiza en las redes sociales?
Es normal que la gente se sienta invadida por la publicidad. Nadie entra en las redes sociales para ver anuncios (salvo redes dedicadas a eso). Las redes sociales están plagadas de anuncios irrelevantes, engañosos y que en ocasiones violan la privacidad de los usuarios. La publicidad en redes sociales debe dar alguna recompensa, debe ser entretenida y debe conectar a los usuarios. Eso, claro está, requiere de mucha creatividad y de un recorrido social de la marca dentro de las redes.

8. ¿Es Twitter una herramienta verdaderamente útil para las marcas?
Como cualquier herramienta, Twitter resultará más o menos útil en función de la destreza de quien la maneje y de lo interesante que resulte el contenido que se comunique.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir