Social Media Marketing

¿Cómo acabar con un producto o marca en Facebook?

¿Cómo acabar con un producto o marca en Facebook?Las marcas y las organizaciones gastan cada vez más fondos de marketing y recursos humanos para construir una comunidad virtual alrededor de lanzamientos de nuevos productos y campañas publicitarias. Hay estrategias muy buenas para el arranque de novedades, pero aún no se ha logrado dominar el arte de la despedida cuando un producto va a dejar de producirse porque no es rentable. Aún así, la muerte de un producto o marca es un tema que inevitablemente aparecerá en las redes sociales.

¿Cómo comunican las diferentes compañías el final? Éstos son algunos ejemplos de lo que se ha hecho en los últimos meses para comunicar el final a los seguidores:

1) Pocos meses de vida
Las redes sociales se utilizan para informar del final del producto y de cómo se producirá este final. Como ejemplo podemos utilizar la cadena ABC, que dejará de emitir All My Childrens y One life to live. En algunas ocasiones se crearán incluso páginas de protesta contra la desaparición del producto.

2) Mejor tarde que nunca
Cuando Flip decidió que desapareciese su cámara, le costó casi dos semanas reconocerlo y no fue capaz de emitir por ninguna de las redes sociales en las que está presente la compañía, un explicación de lo que ocurría.

3) No ha muerto todavía
En marzo, Bloomberg anuncio que Microsoft terminaría con Zune y con su iPod-wannabe. Microsoft lo negó rápidamente e incluso publicó para la Nación Zune por qué se comprometía a mantener Zune. El mensaje se publicó en el Facebook de Zune con cerca de 200.000 fans (un mensaje que a continuación publico en Twitter para sus 50.000 seguidores).
Pero nadie dio mucho crédito a la respuesta de Microsoft y los seguidores supusieron que lo publicado por Bloomberg era cierto. Pero con el tiempo esas dudas se han desvanecido, y hoy en día se puede seguir disfrutando de este servicio.

4) Existen los fantasmas
En julio pasado, Microsoft decidió acabar con Kin, un smartphone anunciado como el último terminal de la generación de redes sociales. Estuvo sólo en el mercado unas semanas, el tiempo suficiente para establecer una presencia significativa en las redes sociales y conseguir apoyo al lanzamiento. De hecho, la página creada en Facebook aún mantiene a sus fans, pero ¿por qué ser fan de un producto desaparecido? En el mundo en el que vivimos parece que los productos ya muertos siguen viviendo en el cementerio virtual de Facebook.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir