Social Media Marketing

¿Cómo influyen Facebook y Twitter en el consumo de información online?

En 2011 no dejó de hablarse del potencial que las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, tienen para los medios de comunicación. Los usuarios de la red social más grande del mundo pasaron una media de 423 minutos en Facebook durante el mes de diciembre, mientras que el tiempo en páginas de noticias no superaba los 12 minutos mensuales. Además, los nuevos elementos y desarrollos de Facebook, como el Social Reader, fomentarán, todavía más, esta relación entre redes sociales e información.

Para entender mejor la relación entre información y redes sociales, los usuarios de Facebook y Twitter y la evolución de los medios en esta plataforma, se ha lanzado una encuesta, dirigida por Princeton Survey Research Associates International para el último Informe Anual Sobre el Estado de los Medios.

Según esta encuesta, sólo el 9% de los consumidores de noticias online sigue, a menudo, las recomendaciones de Facebook o Twitter desde cualquiera de sus dispositivos conectados. En cambio, un 36% accede directamente a las páginas de noticias, el 32% lo hace a través de los buscadores y el 29% a través de un organizador de noticias o una aplicación. En cambio, entre aquellos usuarios que sólo consumen información online, el porcentaje de aquellos que consumen algunas noticias desde Facebook o Twitter asciende al 52%, aunque también suben otros parámetros: el 92%va directamente a páginas de noticias y el 85% utiliza buscadores.

Por redes sociales, más del doble de los consumidores de información digital accede a las noticias a través de Facebook que por Twitter, y en cualquier dispositivo. El 7% accede a noticias a través de Facebook con mucha frecuencia y el 3% a través de Twitter. Además, un 19% accede a noticias a través de recomendaciones de Facebook de vez en cuando y un 4% a través de Twitter. Por otro lado, el 82% de los usuarios que acceden a noticias online a través de recomendaciones en Twitter también reciben recomendaciones vía Facebook, mientras que en Facebook, es el 27% de los usuarios que reciben recomendaciones a través de este canal los que también lo hacen a través de Twitter.

La mayoría de las recomendaciones de noticias en Facebook se producen a través de familiares y amigos, mientras que la naturaleza de Twitter hace que esta situación esté más entremezclada. En Facebook, el 70% de los encuestados aseguró que las recomendaciones provenían de familiares y amigos, y sólo un 13% de organizaciones informativas y periodistas. En Twitter, el 36% recibe los links de familiares y amigos, y el 27% de organizaciones. Además, el 18% busca noticias recomendadas por organizaciones no informativas y el 19% aseguró no tener muy claro de dónde procedían las recomendaciones.

El estudio también ha revelado que el consumo de noticias a través de las redes sociales no se produce en contra del acceso a las páginas de noticias, sino que es complementario, y tampoco los smartphones y las tabletas están sustituyendo el consumo a través de los ordenadores, sino que se trata de un consumo adicional.

Los consumidores de noticias a través de Twitter son más móviles, ya que un 76% de estos usuarios tiene un smartphone, frente al 67% en Facebook. Además, la mayoría de los usuarios de Twitter considera que las noticias que consume a través de la red de microblogging no podrían encontrarse en otro sitio (93%).

Por demografía, un 57% de los seguidores de noticias en Twitter son hombres, frente al 44% en Facebook; jóvenes, con un 39% de los usuarios entre 18 y 29 años, y con nivel alto de estudios: un 37% tiene, al menos, estudios universitarios.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir