Social Media Marketing

¿Cómo interactúan los ricos con las marcas en las redes sociales?

¿Cómo interactúan los ricos con las marcas en las redes sociales?Los internautas más acomodados conectan con las marcas en las redes sociales por razones muy diferentes a las de la población en general, según un estudio realizado por Affluence Collaborative. Además, los ricos utilizan otras redes sociales diferentes a las del resto de los internautas.

Entre la población en general, la principal razón por la que se conecta en las redes sociales con las marcas es conseguir descuentos y ofertas. Pero según la encuesta de Affluence Collaborative, que se realizó en febrero de este año, esta razón es mucho menos prioritaria para los más ricos. Para ellos, en cambio, la principal razón por la que entablan una relación en las redes sociales con las marcas es que ya existía previamente una afinidad hacia esa marca, además del interés por estar informados sobre ella.

Tanto la población en general como los más ricos citaron en último lugar el entretenimiento como razón para interactuar con una marca. Algo que demuestra que las marcas todavía tienen que aportar un valor a sus fans, independientemente de los cupones o las ventas.

Otro estudio previo, realizado por ExactTarget, descubrió que un fuerte componente de que una marca guste en Facebook se debe no sólo a la afinidad, sino como medio de auto expresión para que los demás lo vean. Se trata de un interés promocional más prominente entre los usuarios de Facebook que los de Twitter o los suscriptores de email. Los ricos, siguiendo a esas marcas por las que sienten afinidad, están actuando, por tanto, como sus embajadores.

En cambio, un estudio de noviembre de 2010 de L2 Think Tank parece contradecir estas afirmaciones. Parece ser que para los usuarios ricos de la generación Y, es decir, entre 19 y 33 años, las ofertas y promociones son la primera razón para seguir a una marca en las redes sociales, una tendencia que es más prominente entre las mujeres. La segunda razón más importante era la afinidad por la marca.

Pero los datos de Affluence Collaborative revelan, además, que los más ricos no utilizan las mismas redes sociales que el resto de la población. Mientras que Facebook es la red número 1 entre todos los grupos, LinkedIn y Twitter atraen a los más acomodados con una tasa del doble comparada con la población general.

Aquellos anunciantes que busquen llegar a los ricos a través de las redes sociales, no sólo tienen que saber dónde se encuentra su audiencia, sino también lo que les atrae. Estos usuarios siguen a una marca por la marca en sí, por lo que tienen que recibir un mensaje consistente que hagan que seguir a esa marca sea un medio de autoexpresión, de la misma forma que lo es comprar un producto de esa marca en la vida real. En cambio, si se trata de buscar una audiencia más amplia, y se rebaja el valor de marca, los usuarios ricos podrían empezar a abandonar.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir