Social Media Marketing

¿Cómo surgen los trending topics en Twitter?

Los temas más actuales y más comentados del momento se pueden encontrar en el espacio de microblogging Twitter. Con la incorporación de trending topics o también temas del momento, Twitter ha generado un espacio nuevo para que sus usuarios sepan en todo momento qué es  lo más comentado en la famosa red de microblogging. A continuación, enumeramos varios factores que influyen en la creación de trending topics en Twitter:

1. Contar con muchos tweets, no es suficiente para crear un trending topic
Para la creación de trending topics, no basta con medir el número de tweets relacionados con un determinado tema. Influyen también otros factores. Si sólo se tuviera en cuenta el número de tweets, serían trending topic a diario los mensajes con los que algunos twitteros dan los buenos días a otros usuarios.

2. El crecimiento exponencial ayuda
Así como Google y Facebook utilizan algoritmos de búsqueda, Twitter filtra la información según una fórmula matemática. A través de varios pasos, este medio busca los llamados trending topics, donde diferentes factores son considerados para que un tema se convierta en el tema del día. El más importante es el del crecimiento exponencial, ya que no toda noticia crece exponencialmente. Tomemos de ejemplo el escándalo de WikiLeaks. Si bien es cierto que millones de usuarios comentaron esta noticia en la red, en Twitter no alcanzó a ser el tema del día. Esto se produjo debido a que el crecimiento de esta noticia fue lineal y no exponencial, no generando así ninguna tendencia que la convierta en un trending topic.

3. Los retweets son un factor importante
La propia comunidad de Twitter fue la responsable de la revolución de los retweets. Cuantos más retweets se conozcan de un tema, más grandes son las opciones para la creación de un trending topic. Es más, según un estudio realizado por HP, el 31% de los tweets para un trending topic escogido es generado por retweets.

4. Las celebridades no suelen crear trending topics
Los responsables de la mayoría de trending topics no son las estrellas de música y cine, quienes cuenta con una gran masa de seguidores, sino medios de comunicación como la CNN, el New York Times y la BBC.  El 72% de los trending topic son generados por los denominados medios mainstream.

5. Los trending topics tienen una vida corta
La duración de los trending topics varía mucho según la noticia. A pesar que de existan noticias que se comenten durante todo el día o más, en Twitter la duración de este interés puede llegar a ocupar durante 40 minutos la lista de los top 10 temas del ranking. La gran demanda de temas a nivel internacional es el factor principal de la escasa duración de los trending topics.

En resumen, podemos decir que los temas novedosos o trending topics no pueden ser planificados. Se llevan a cabo según nacen las noticias y pueden ser seguidos por el crecimiento exponencial del interés global.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir