Social Media Marketing

¿Cuándo se hizo Twitter tan grande?

Como fuerza cultural, Twitter ha estado presente en muchos de los grandes momentos históricos o definitivos de nuestra historia más reciente. Pero como plataforma publicitaria y de marketing su momento parece empezar ahora.

Historias como los hackeos que han sufrido Jeep o Burger King recientemente nos dan una idea de la magnitud que Twitter ha cobrado en la estrategia de marketing de muchas empresas actualmente, pero la historia del marketing en Twitter tiene mucho más. Aunque lentamente, la red de microblogging ha sido capaz de abrir una ventana al marketing que no existía antes, permitiendo a los anunciantes explotar, en tiempo real, momentos a la vez esperados pero no planificados.

Igual que los buscadores hicieron en su día, Twitter ha creado una nueva frontera en la que las marcas ya han dejado de estar por diversión a estar por un asunto de negocio. Una tendencia que se acelerará sin duda próximamente después de que Twitter haya lanzado su nueva API publicitaria con la que se acelera y automatiza el proceso de creación de campañas en la red social.

La Super Bowl de este año, o la reciente gala de los Óscar, es un perfecto escaparate de lo que puede ser el marketing en tiempo real. Marcas como Pepsi, Samsung y Oreo establecieron una especie de redacción con la que interactuar con sus audiencias al momento, pero también estar preparados para cualquier acontecimiento inesperado. Algo que precisamente ocurrió en la final de fútbol americano cuando se fue la luz en el estadio y marcas como Oreo con su 'Dunk in the dark' aprovecharon de forma increíble.

Y es que parece increíble la magnitud que ha cobrado Twitter cuando se piensa que hace tres años Audi lanzó el primer hashtag en un anuncio de la Super Bowl, mientras que este año más de la mitad de los anuncios emitidos contaban con un hashtag y muchos anunciantes lanzaron todo tipo de tuits para preparar el terreno para el spot.

Durante mucho tiempo, los anunciantes han estado buscando la forma de relacionarse con un contenido. En la era pre-Twitter se compraban emplazamientos publicitarios cerca de noticias determinadas, publicidad en tiempo real en función de términos de búsqueda en Google o anuncios bien segmentados online. Pero con Twitter el marketing ha evolucionado hacia momentos determinados, y sólo Twitter puede ofrecer esos momentos a los anunciantes.

Desde luego, Twitter tiene claro que no quiere ser un trampolín para los grandes momentos televisivos, sino mucho más, su modelo se va a basar menos en eventos a medida que los anunciantes empiecen a apostar por campañas permanentes. Cuanto mejores sean las estrategias que vayan desarrollando los anunciantes en Twitter, más importancia le darán a los resultados medibles que obtengan a partir de tuits, follows o retuits.

Los ingresos que obtenga Twitter después de esto dependerán de qué encuentren los anunciantes en sus métricas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir