Social Media Marketing

¿El secreto para triunfar con la publicidad en Facebook? Retroceder a la era de "Mad Men"

Para crear anuncios de éxito en Facebook, no hay que inventar nada nuevo. La clave para triunfar como anunciante en la famosa red social es hacer lo mismo que en la televisión, la prensa o la radio. Ésta es al menos la conclusión de un nuevo estudio de Facebook.

Sean Bruich, director de plataformas de medición de Facebook, reconoce en declaraciones a Fast Company que los anunciantes se han mostrado hasta ahora bastante inseguros sobre la manera de anunciarse en la red social. Facebook es un nuevo medio y, como tal, en torno a él ha surgido toda una pléyade de leyes no escritas para explotar esta plataforma desde el punto de vista publicitario. Una de estas leyes no escritas dice que, para triunfar en Facebook, las marcas deben apostar por fórmulas radicalmente distintas a las de los medios tradicionales, y poner en un primer plano las conversaciones y las interacciones.

Como consecuencia de estas leyes no escritas, muchas marcas se aproximan a la publicidad en Facebook dejando atrás la sabiduría publicitaria acumulada en el pasado.

Un nuevo informe que Sean Bruich presentará próximamente en la conferencia “Audience Measurement 7.0” revela que, para triunfar en Facebook no hay que buscar ninguna fórmula secreta, sino utilizar las reglas publicitarias “de toda la vida”. “La experiencia acumulada por las marcas a lo largo del tiempo puede ser aplicada con éxito para crear anuncios más eficaces en Facebook”, explica Bruich.

En el estudio, bautizado con el nombre de “What Traditional Principles Matter When Designing Social”, Facebook evaluó 400 anuncios en su plataforma en base a seis criterios publicitarios clásicos: si los anuncios tenían o no un punto focal, la fortaleza de las marcas, la adecuación de los anuncios a la personalidad de la marca, la relevancia de los anuncios, la eficacia, y las “recompensas” asociadas a la publicidad.

Para medir la eficiencia de la publicidad en Facebook, la red social utilizó dos métricas tradicionales: el recuerdo de marca y la intención de marca.

El informe confirmó que los anuncios más efectivos en Facebook eran también los que más se ajustaban a los fundamentos de la publicidad tradicional, especialmente en lo referido al punto focal, la fortaleza y la relación entre publicidad y personalidad de marca. De todos modos, el criterio más importante para triunfar con la publicidad en Facebook es ofrecer al usuario algún tipo de recompensa, apunta Bruich.

“Cuando surge un nuevo medio publicitario, tendemos a poner el foco en las diferencias con otros medios”, dice Bruich. Sin embargo, “los factores clave para realizar una campaña publicitaria de éxito no cambian”, añade.

Anuncio efectivo en Facebook: tiene un fuerte punto focal (la imagen), la marca está claramente identificada, el anuncio se adecúa perfectamente a la personalidad del anunciante, y consta de dos recompensas.


Anuncio poco efectivo en Facebook:
no tiene un punto focal fuerte, cuesta identificar a Disney como anunciante, y no ofrece al usuario una recompensa lo suficientemente fuerte.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir