Social Media Marketing

¿Está Facebook en el punto de mira de Steve Jobs?

¿Está Facebook en el punto de mira de Steve Jobs?Steve Jobs tiene dinero, mucho dinero. Con una fortuna de más de 40.000 millones de euros, Apple es hoy por hoy la empresa tecnológica más rica del mundo. Y sin embargo, el gurú de la empresa de la manzana insiste en negarles dividendos a sus accionistas. ¿Está quizá ahorrando para hacer una gran adquisición? ¿Es acaso Facebook esa adquisición?

El pasado mes de febrero, Jobs explicaba por qué Apple retiene los dividendos de sus accionistas: “Somos ya una empresa bastante grande y para diferenciarnos aún mas de la competencia, necesitamos dar pasos más importantes. ¿Quién sabe qué nos aguarda tras la próxima esquina?”. El consejero delegado de Apple añadía: “Si en el futuro tenemos que ganarnos a alguien para encontrar la pieza que nos falta del puzzle o para convertir en realidad algo grande, podemos simplemente mostrarle un cheque”.

Sí es cierto, de todos modos, que Steve Jobs no le da mucho valor a su palabra. Durante la presentación del iPad a principios de año, no dudó en asegurar que los netbooks eran dispositivos pequeños y débiles y la semana pasada presentó una versión remozada del netbook de la empresa de la manzana, el MacBook Air.

Aun así, en una conferencia con inversores celebrada hace unos días, Jobs volvía a hablar de eventuales compras: “Estamos convencidos de que en el futuro una u otra estrategia se revelará esencial. Nosotros tenemos una oportunidad única de sacar provecho de ella. Porque tenemos mucho dinero”.

A diferencia de Google, Apple no ha hecho hasta ahora grandes dispendios en compras. Eso sí, las pocas adquisiciones de la empresa de la manzana (Lala, PA Semi o Liquidmetal) han demostrado ser beneficiosas para el emporio de Steve Jobs, explica Felix Disselhoff en Meedia.

¿Cuál es el próximo gran paso de Apple? Tal y como apunta Peter Kafka en el portal AllThingsD, si Apple se aventura en una compra, será con toda seguridad para adquirir una gran compañía. La empresa en la que Apple ponga sus ojos debe difundir gran cantidad de contenidos, debe ser grande y debe competir con Google. ¿Qué compañía cumple con estos requisitos? Facebook.

Pero, ¿por qué querría Apple comprar Facebook? Para responder a esta cuestión hay que remontarse al año 2007. Por aquel entonces, cuando la comunidad de usuarios de la red social de Mark Zuckerberg era tan “sólo” de 50 millones, Microsoft invirtió 240 millones de dólares en Facebook, haciéndose así con el 1,6% de la compañía. Antes que Microsoft, Google también se había interesado por Facebook.

Hace tan sólo un par de semanas, la alianza entre Microsoft y Facebook daba sus frutos. Ambas compañías anunciaban que Bing, el buscador del gigante del software, incluiría información sobre las preferencias de los amigos del usuario en Facebook. Bing busca recortar así posiciones con el todopoderoso motor de búsqueda de Google.

Colocando un cheque de más de 40 millones de dólares sobre la mesa, Apple podría a buen seguro hacerse con una gran parte de Facebook. Sin embargo, hay un escollo. La empresa de Mark Zuckerberg no cotiza en bolsa y por tanto, su valor real no puede sino calcularse de manera indirecta. A mediados de 2009, cuando la compañía rusa Sky Technologies se hizo con el 3,5% de Facebook, el valor de la compañía era tan sólo de 10.000 millones de dólares, pero a día de hoy esta cifra podría haber variado.

La red social de Mark Zuckerberg sería a buen seguro un catalizador para Apple. Dejando a un lado el capítulo referido a la publicidad, Facebook sería la plataforma de venta y distribución ideal para los contenidos de Apple. La fusión entre ambos gigantes podría dar lugar al siguiente escenario: Apple distribuye sus contenidos de iTunes directamente en las páginas de fans en Facebook; las aplicaciones de compran directamente a través de Facebook; y las canciones favoritas del usuario en iTunes son compartidas también en Facebook.

¿Se convertirá este escenario alguna vez en realidad? Tal y como publica Los Angeles Times, Mark Zuckerberg y Steve Jobs coincidieron recientemente una cena celebrada en la mansión del segundo. Ping, la nueva red social musical de Apple, estaría detrás del encuentro. Y es que Apple quiere ganarse el apoyo de Facebook para su nueva red social. Bret Taylor, jefe tecnológico de Facebook, ya ha declarado que se muestra confiado en una futura colaboración con Apple para el desarrollo de Ping. Sin embargo, ¿por qué debería ayudar Zuckerberg a un producto de la competencia? ¿No sería más fácil hacerle una oferta a Jobs? La cuestión es: ¿cuántos ceros habría en esa oferta?

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir