Social Media Marketing

¿Habrá más publicidad en Tuenti tras la compra de Telefónica?

¿Habrá más publicidad en Tuenti tras la compra de Telefónica?Pocos días después de que Telefónica se hiciera con la red social española por excelencia, Tuenti, por unos 70 millones de euros, ahora toca preguntarse cuál será la repercusión que tendrá esta compra en el mercado publicitario en redes sociales.

En un momento en que la inversión publicitaria en medios tradicionales está a la baja, son los medios online, blogs y redes sociales los que están creciendo e impulsando este mercado. Según la agencia de medios Zenithmedia, la inversión publicitaria en redes sociales será de 16,5 millones de euros. “Hay un potencial de crecimiento en las redes sociales, el volumen de gente que hay en ellas es tan enorme que a nivel publicitario que a nivel publicitario son muy interesantes”, dijo José Antoni Miranda, de Recursos Estratégicos de Zenithmedia. Añadió que las acciones publicitarias online no deben limitarse a los banners, sino que hay que buscar formas de interacción con el cliente. Son muchas las empresas que ya han creado sus propios perfiles en estas redes para acercarse más a los usuarios, comunicarse con ellos de forma más distendida y convocarles para actividades.

Pero en el caso de Tuenti, además de la publicidad, Telefónica ha tenido en cuenta factores como el uso de internet móvil, ya que cada vez más las redes sociales se consultan desde los smartphones de los usuarios. Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, declaró que la apuesta por las herramientas sociales en dispositivos móviles encontraba en Telefónica el “engranaje perfecto”, según ha publicado El Periódico.

Lluís Altés, director de la consultora IDC “Telefónica no hace más que comprar expectativas de crecimiento”. Tuenti es la segunda red en España, con 6,6 millones de usuarios (Facebook cuenta con 15,2 millones). Sus usuarios tienen alrededor de 24 años, una gran capacidad de consumo y están conectados el doble de tiempo que los usuarios de Facebook, algo muy atractivo para los anunciantes.

Pero la adquisición de Telefónica, con una gran presencia internacional, también ayudará a Tuenti para que se expanda en Latinoamérica. Aunque Tuenti es una red muy focalizada en España, si logra expandirse a América Latina constituirá un auténtico peligro para Facebook, según afirmó Altés.

Las redes sociales, que nacieron de manos de jóvenes emprendedores, ahora han madurado y son objetivos principales para muchas grandes empresas que han sabido ver su potencialidad. Aunque ésta no es la primera vez que una gran compañía se entra en una red social, el caso de Tuenti se convierte en el primero en que una gran empresa se hace con el control, aunque Telefónica ha asegurado que mantendrá el equipo directivo actual. Después de que Telefónica fracasara en el intento de adentrarse en el mundo de las redes sociales con Keteke en 2008, parece que no tiene intención de arriesgarse a cambiar una gestión que está funcionando bien.

Aunque sí se ha producido un cambio en el equipo directivo de Tuenti con la renuncia de su presidente, Bernando Hernández, un puesto que según fuentes de Tuenti era honorífico. Además, aún no se ha comunicado la composición del consejo de administración que antes ocupaba Qualitas Equity Partners, de la familia Polanco.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir