líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Influirá la publicidad en Facebook en las futuras elecciones?

Según un estudio realizado a los usuarios de Facebook en Iowa y New Hampshire Sarah Palin es la candidata republicana que más “me gusta” consigue, independientemente de cual sea el mensaje publicitario que se lance. Y es posible que esta presencia, cada vez mayor, de candidatos políticos en los anuncios de Facebook pueda tener algún valor de cara a las próximas elecciones de Estados Unidos en 2012.

SocialCode, la agencia de publicidad que llevó a cabo el estudio, lanzó diversos anuncios políticos de los siete candidatos republicanos entre los que se incluía aleatoriamente alguno de los temas más candentes: sanidad, economía, valores, seguridad nacional o sentimiento anti-Obama; y pedían que los usuarios hicieran clic sobre el botón “ me gusta” para apoyarles.

Según el estudio, los valores y la seguridad nacional se quedaron entre los últimos temas elegidos por los usuarios. La economía destacó entre los menores de 30 años y los mensajes anti-Obama se situaron en el primer puesto, especialmente entre los hombres, según informa Wall Street Journal.

Pero más allá de estos datos, el estudio podría animar a los directores de campañas políticas a incluir la publicidad en Facebook entre las estrategias de sus candidatos, tanto para alcanzar a los usuarios como para hacer investigaciones fácilmente a través de estos mensajes. Según la directora de SocialCode, Laura O’Shaughnessy, lo importante de este estudio es la capacidad de la publicidad en Facebook para “convertirse en integrar atrayendo, movilizando y dirigiendo la investigación”.

Es cierto que Facebook ya entró en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2008, pero la publicidad en esta plataforma acababa de nacer. Ahora, Facebook se ha convertido “en la plataforma publicitaria más poderosa del mundo”, según afirma Zach Clayton, director ejecutivo del Emerging Media Research Council, una consultora de medios digitales y tecnología. Y es que antes había que comprar una audiencia para lanzar una campaña, pero ahora, como comenta Clayton, puedes lanzar tus anuncios al grupo demográfico exacto.

En Facebook se pueden lanzar anuncios personalizados y conseguir respuesta en tiempo real, o lanzar anuncios a los amigos de los usuarios que siguen a un candidato. Además, las campañas que mejor funcionan en esta plataforma son las que anuncian productos para perder peso, citas o las electorales. Por ello, dice Clayton, Facebook es una apuesta que hay que jugar, y si en las campañas se consigue maximizar la publicidad individual que ofrece Facebook “puede ser un agente de cambio”.

 

Las ofertas instantáneas atraen a un público cada vez más amplioAnteriorSigueinteEl proyecto musical de Facebook incluye a Spotify, entre otros

Noticias recomendadas