Social Media Marketing

¿Le quedan los días contados al reinado de Facebook?

¿Le quedan los días contados al reinado de Facebook?Párese un momento y observe. Primero llegó IBM, y su hegemonía duró casi 30 años. Después, Microsoft, que apenas alargó su reinado unos 15 años. Más tarde, Google, que ha dominado casi sin competencia durante 8 años. Cada vez los tiempos de primacía de las grandes compañías son menores, al tiempo que las innovaciones en tecnología van in crescendo. El reinado de Facebook comenzó en 2010, ¿le quedará mucho tiempo?

Desde luego, todavía no ha llegado su momento. Sin embargo, puede que no dentro de mucho afirmemos que el máximo apogeo de la red social tuvo lugar en 2012 o en 2013. Facebook ya ha dado algunas señas de agotamiento, comprando formatos como Instagram, y prácticamente copiando otros como SnapChat, aplicación para envío de imágenes, de la cual Facebook creó su versión, Poke, que no ha tenido demasiado éxito. Desde luego, una gran empresa como Facebook no puede permitirse tales resultados, ¿o quizás sea que ya no es tan relevante?

Además, cada nueva generación parece querer sus propios servicios. El caso de España es claro con el éxito que tiene la red social Tuenti entre los adolescentes. Veremos también qué resultados aporta Google+, la red social del motor de búsqueda, que de momento no ha adquirido gran influencia en nuestro país.

No hay que olvidar las diferentes polémicas que han abrazado a Facebook últimamente. Especial daño hizo a la marca la publicación por error de numerosos mensajes privados. Muchos son los usuarios que desconfían de las condiciones de privacidad de la red y de la forma en que se emplean sus datos personales asociados a su actividad en Facebook.

Hasta la fecha, el gran gigante de las redes sociales ha logrado mantenerse en la vanguardia y sortear a los rivales que se le han presentado. Sin embargo, la competencia no cesará, incluso será cada vez más agresiva, y llegará un momento en el que Facebook pierda su posicionamiento preferente.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir