Social Media Marketing

¿Por qué ahora todos quieren ser 'early adopters'?

Twitter y Facebook se han quedado pequeños para muchos usuarios, que han empezado a experimentar con Quora, después Google+, Oink o Path, y a llenar la bandeja de entrada a todos los demás con invitaciones a redes sociales que prometen ser el último hito en la era de los social media. Una carrera en la que grandes organizaciones, marcas, empresas y usuarios compiten día a día por ser el primero en encontrar en nuevo Twitter o el nuevo Facebook.

Para entender esta nueva situación hay que echar la vista unos años hacia atrás, cuando Facebook y Twitter no existían y ni empresas ni medios ni, por qué no, usuarios, vieron lo que estaba llegando. La comunicación y los negocios cambiaron, pero al principio sólo fueron consideradas plataformas para geeks y universitarios. A la mayoría nos pillaron desprevenidos y ya nadie quiere que le vuelva a ocurrir.

Además del miedo a perderse la última gran tendencia cultural, la tecnología tiene mucho que ver con esta lucha. La expansión de los smartphones, la mejora de la conexión 3G y la adopción de los tablets está poniendo la tecnología en las manos de más gente y la ecuación es muy simple: cuanta más gente haya utilizando estos dispositivos, más personas se convertirán en early adopters.

Aunque por ahora, lo mejor es quedarse con lo que funciona. Facebook tiene cientos de millones de usuarios muy activos y muy fieles, mientras que Twitter será el lugar donde otros tantos cientos de millones de usuarios pasen horas comunicando lo que pasa en el mundo. Y las marcas deberían ponerse delante de todos estos millones de personas y crear estrategias de comunicación e interacción realmente efectivas en lugar de buscar por toda la web cuál será el próximo nuevo hito.

Especialmente cuando todo indica a que todavía queda hasta que podamos ver el nuevo Twitter o el nuevo Facebook. De hecho, no olvidemos que, antes de llegar a ser lo que son hoy en día, Facebook y Twitter no llegaron al gran público hasta tres años después de su lanzamiento. El nuevo hito tampoco será la aplicación móvil basada en la localización que todos los bloggers vaticinan. En todo caso algo como Instagram, que ya cuenta con más de 15 millones de usuarios y un sentido masivo de comunidad.

Y es que los grandes éxitos no despegan de un día a otro, sino que crecen de año en año con una tracción tal que logran alcanzar a los medios y al gran público, y ya no dejan de expandirse. Ser early adopter puede ser divertido, pero para la mayoría, tanto usuarios como compañías, lo más recomendable puede ser quedarse en las plataformas que ya funcionan y se han ganado al público.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir