líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Por qué algunos usuarios están abandonando Facebook?

Ya nadie se atreve a dudar del impacto social que ha tenido Facebook, la red social capaz de reunir a casi 700 millones de personas de todas las edades y de cualquier parte del mundo y que ha logrado convertirse en la plataforma social más grande que hay existido. Pero a pesar de todas las cifras positivas, hay ciertos indicios que apuntan hacia una “fatiga Facebook”.

Hay mucho que hacer más allá de socializar en la red, sobretodo después de que ya hayas saturado tu lista de amigos. Además, algunos usuarios creen que están invirtiendo demasiado tiempo en Facebook, dejando de lado otros aspectos de su vida. Por ello, hay un pequeño número, aunque no deja de crecer, de usuarios que están abandonando Facebook, sobretodo en Estados Unidos, donde el mercado está más saturado. Según publica CNN, Facebook ha perdido 7 millones de usuarios en Estados Unidos y Canadá sólo en el último me, aunque desde la red social niegan confirmar estos datos.

Pero también hay otros usuarios que están empezando a reducir el tiempo que pasan en esta red social. “Me imaginé que no miraría al pasado cuando fuera viejo y desearía haber pasado más tiempo en Facebook”, aseguró David Cole, director de tecnologías de la información en Boston. Para él, la red social es una herramienta útil, pero no puede reemplazar a las experiencias reales. Además, otros usuarios aseguran que estar en Facebook mirando los perfiles de sus amigos hacía que no pudieran dedicar tiempo a otras cosas más importantes, como los estudios.

Por otro lado, también parece que Facebook se ha convertido en algo predecible, ya que es posible, en muchas ocasiones, saber qué es lo que van a publicar los contactos, o simplemente eso que publican ya no tiene ningún interés: “no necesito ver fotos o actualizaciones de los bebés de la gente. Sé cómo son los bebés, y aunque tú puedas pensar que Junior ha hecho la mejor monada del mundo, no podría importarme menos”, afirmó Joshua deRosa, un artista gráfico de Salt Lake City.

Más allá de la fatiga que pueda producir Facebook en los usuarios, hay otros que consideran que su uso puede estar afectando interacciones más significativas y sensitivas que sólo pueden tener lugar en la vida real.

Pero a pesar de todo esto, hay que tener en cuenta que hay más usuarios contentos con Facebook que insatisfechos, y es que no se llega a reunir cientos de millones de usuarios si les molestas. Aún así, Facebook ha rechazado hacer público cuántos usuarios han borrado sus cuentas. También es importante reseñar que hay muchos usuarios que no llegan a borrar sus cuentas,. Pero só la desactivan temporalmente y vuelven después de una temporada, como estudiantes que se quieren centrar en los exámenes o usuarios que se van de viaje y no quieren que su perfil esté desatendido.

En cambio, para el empresario Max Salzberg el éxodo de Facebook es real. “Pensar que Facebook es para siempre es como pensar que AOL era el todo en internet. En algún momento, todo el mundo utilizará otra cosa”. Y en este sentido están empezando a despegar nuevas iniciativas, como Diaspora, un digno rival de Facebook que, además permite separar los distintos mundos de los usuarios, o Path, una red social que limita el número de amigos de un usuario a 50.

 

Los internautas dan la bienvenida a las marcas en los juegos socialesAnteriorSigueinteAmazon Vs. Walmart: ¿quién ganará la batalla del comercio?

Noticias recomendadas