Social Media Marketing

¿Por qué se pelean Twitter e Instagram?

Instagram y Twitter han pasado de colegas a enemigos desde que Facebook se hiciera con la popular aplicación de fotografía. En los últimos días, la lucha se ha intensificado después de que ambas plataformas actualizaran sus políticas y sus aplicaciones para smartphones. Pero, ¿por qué se pelean?

Hubo un tiempo en que Instagram y Twitter mantuvieron una buena relación. Pero la hostilidad empezó en julio, en el momento en que Facebook compró Instagram. A partir de ese momento, Twitter bloqueó la función que permitía a los usuarios de Instagram importar sus listas de amigos en Twitter, es decir, importar contactos de Twitter al universo Facebook. Instagram contraatacó y desde el 10 de diciembre ya no son visibles sus imágenes en la red de microblogging, un movimiento al que Twitter respondió lanzando sus propios filtros fotográficos el mismo día que Instagram mejoraba la cámara de su aplicación.

Una batalla que tiene sus raíces en el deseo de ambas redes sociales por mantener el control sobre sus bases: 100 millones de usuarios en Instagram y 150 millones en Twitter. Si bien al principio ambas redes sociales querían conseguir más usuarios, lo que las llevó a ser abiertas y cooperar entre sí, la llegada de millones de usuarios ha transformado su objetivo, llevando a las dos a buscar cómo maximizar el tiempo que dedican a los servicios y mejorar la posibilidad de mostrar publicidad.

Por su parte, Twitter podría estar preparándose para salir a bolsa el próximo año mientras que Facebook está buscando la estrategia con la que sacar el mayor valor posible de Instagram. Una batalla en la que cada uno está buscando la manera de proteger los datos de sus usuarios que Kevin Systrom, el jefe de Instagram, ha calificado de “una evolución de dónde queremos que vayan los links a nuestro contenido”.

Una competencia que, en cierto modo, es positiva porque obliga a ambas compañías a mejorar su oferta y sus productos. Pero hace también que tanto Twitter como Instagram sean cada vez más cerradas y restrictivas. La guerra entre las dos plataformas ilustra lo que ocurre en las redes sociales, donde el interés de las compañías no suele estar en línea con los intereses de los usuarios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir