Social Media Marketing

¿Por qué Tumblr es mucho más de lo que parece?

¿Por qué Tumblr es mucho más de lo que parece?Para los que todavía creen que Facebook es la red social favorita de los menores de 25 años, ha llegado el momento de actualizarse. Según una reciente encuesta realizada por Garry Tan en enero de 2013 que publica TechCrunch, Tumblr ahora recibe más visitas habituales entre los jóvenes de Estados Unidos que ninguna otra red social.

¿Y qué hacen ahí tanto tiempo? Para encontrar la respuesta hay que mirar y entender la importancia de la web pública en la era de los jardines vallados. Y es que durante mucho tiempo Tumblr se consideró una plataforma de blogging principalmente visual y de autoexpresión en el que se recogen fotografías sobre temas concretos. Al principio había perfiles icónicos como Cosas Bien Organizadas, Chicas con Pantalones de Yoga o Comida en mi Perro.

Pero lo cierto es que estos blogs, aunque son necesarios para que el sistema funcione, sólo son un pequeño porcentaje de Tumblr. Realmente, el secreto del éxito de Tumblr se basa en que es el anti-blog. La principal razón por la que la gente dejó de hacerse blogs es que la mayoría eran incapaces de encontrar y desarrollar una audiencia y, aquellos que finalmente lo conseguían, tenían que seguir creando contenidos de ese tipo.

Para Tumblr, el funcionamiento es diferente, y es precisamente así porque un gran porcentaje de usuarios de Tumblr no quiere una audiencia, no quieren ser encontrados salvo por un grupo pequeño de amigos o conocidos con los que comparte sus entradas.

Al final, Tumblr ofrece el mejor sistema de control de la privacidad, y también el más antiguo: la seguridad a través de la oscuridad y los pseudónimos. Y es que los usuarios parecen preferir los esquemas de grano grueso que pueden entender con facilidad que los finos y sofisticados de control de la privacidad, que requieren más tiempo y paciencia.

En cuanto al contenido, en Tumblr se puede dividir en tres categorías: fotos de la vida diaria de jóvenes, memes y gifs divertidos que encuentran en la red social y que comparten con sus amigos, y colecciones porno y eróticas para uso personal. Y para estas dos últimas categorías el hecho de que Tumblr permita el uso de gifs animados es un aspecto crucial para diferenciarse de los entornos tan estáticos que hay en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. 10 segundos en movimiento pueden ser el factor diferenciador en el poder de una expresión, pero además son más fáciles de ver en un dispositivo móvil que el vídeo.

Así, Tumblr se ha convertido en una de las 10 primeras páginas de Estados Unidos, con más de 20.000 millones de páginas vistas cada mes, con un engagement de sus usuarios que está permitiendo a la compañía crear un gráfico de intereses enorme, y con un largo futuro hacia la monetización, siempre que sea capaz de garantizar que todo lo que haga será segmentado y relevante para los usuarios.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir