Social Media Marketing

¿Pueden las redes sociales curar la soledad de la vejez?

Las redes sociales se perfilan cada vez más como la medicina del futuro para curar la soledad de la vejez. Esta fue una de las conclusiones del congreso Social Community Day celebrado ayer en la ciudad alemana de Colonia.

Wolfgang von Berg, colaborador de la Sociedad Federal de Trabajo para las Organizaciones de Pensionistas de Alemania (BAGSO) y uno de los ponentes de Social Community Day, asegura que la tercera edad no está en absoluta reñida con las nuevas tecnologías. Desde esta asociación, Berg coordina un programa que trata de familiarizar a las personas mayores con internet y los resultados no pueden ser más positivos. “La mayoría quiere aprender antes que nada a enviar correos electrónicos”, explica Berg. Una vez afianzados sus conocimientos de la red de redes, las personas de más de 50 años se interesan también por la búsqueda de información, por el contacto con sus viejos amigos, por el comercio electrónico y también por la banca online, informa WDR.

Según datos de BAGSO, en los últimos años ha habido un fuerte incremento en el número de personas de la tercera edad que usan internet como canal habitual de comunicación. En 2004 eran sólo 11,3 millones y en 2009 eran ya más de 17,5 millones. Actualmente, más del 10% de los internautas alemanes tienen más de 50 años.

Quien está online, tiene voz, subraya Berg. Por lo tanto, en el futuro ser mayor no significará tener las puertas cerradas al mundo de los más jóvenes. Actualmente, sólo el 15% de los usuarios alemanes de chats y foros son mayores de 50 años. Sin embargo, el 14% de los internautas que utilizan la red para buscar contactos y relaciones amorosas pertenece ya este grupo edad. Es, por lo tanto, la señal de que internet cala poco a poco entre la tercera edad.

Los internautas más veteranos están, por lo tanto, muy interesados en la búsqueda de contactos y eso les convierte en público potencial de las redes sociales. Según datos de AGOF, la plataforma social preferida por la tercera edad en Alemania es Stayfriends, con 1,12 millones de usuarios de más de 50 años. Le siguen Werkenntwen.de, con 920.000 usuarios de este grupo de edad, y MySpace, en la que están inscritos ya más de medio millón de usuarios de más de 50 años. De acuerdo con Berg, estos datos demuestran que a la hora de descubrir la Web 2.0, los más mayores no necesitan ofertas especialmente diseñadas para su grupo de edad y que prefieren estar en las mismas redes sociales en las que están presentes también sus hijos y sus nietos.

Según Berg, en el futuro las redes sociales funcionarán cada vez más como punto de encuentro entre jóvenes y mayores, aliviando así la soledad de estos últimos. “Skype y otros servicios similares, que hacen posibles las teleconferencias en audio y vídeo, se adaptan muy bien, por ejemplo, a las personas mayores con movilidad reducida. De esta manera, pueden ver y escuchar a sus nietos con regularidad”, concluye Berg.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir