Social Media Marketing

¿Qué está haciendo Twitter para transformar el futuro del storytelling?

¿Qué está haciendo Twitter para transformar el futuro del storytelling?Cada día, millones de personas de todo el mundo generan miles de millones de historias pequeñitas. Mensajes que no se pierden en la nada, sino que ahora se están almacenando en la Biblioteca del Congreso de Estados unidos como parte de la misión de contar la historia de América. Actualmente, el archivo cuenta con 170.000 millones de tuits, y esta cifra crece cada minuto.

Ahora, los patrones de la vida humana se almacenarán en un archivo de Twitter como un sedimento digital, donde cada meme y cada revelación dejarán una impronta en el registro que están construyendo los 500 millones de usuarios de Twitter en el mundo.

Pero, ¿cómo va a transformar Twitter el futuro del storytelling?

Cuando Twitter empezó a dar sus primeros pasos, la conciencia colectiva fue muy crítica. “Se hicieron muchos chistes sobre ‘¿por qué querría oír hablar sobre qué sándwich se ha comido alguien hoy?’”, comentó el actor y escritor John Hodgman. “Los primeros detractores no se dieron cuenda de que Twitter, aunque una moda, no era sólo eso: es una herramienta, una con tantos usos únicos como humanos lo utilicen. Twitter ofrecía unos protocolos muy estrictos que despertaron la imaginación: ¿qué puedo hacer con 140 caracteres que sea significativo para otros? La solución ha demostrado ser prácticamente infinita. ¿Y sabes qué? Si la persona adecuada está contando la historia, leeré un stream de tuits sobre sándwiches todo el día”.

Según explica Hodgman en Fast Co. Exist, los tuits “se han convertido en un nuevo tipo de estilo epistolar, postales de una sensibilidad que, con el tiempo, describen un mundo al completo”. Y aunque reconoce que se trata de una narrativa rápida, efímera y muy improvisada, “es más como una emisión en directo que literatura, y una de las cosas que hace que Twitter sea tan íntimo es que estás leyendo el trabajo de alguien, en tiempo real”.

Crear un tuit es como construir con pincitas y palillos. Hace falta mucha paciencia, conocer el objetivo y tener sentido del humor”, aseguraba el novelista Joyce Carol Oates recientemente en un mensaje en Twitter.

Y es que todavía hay muchos que están buscando cómo crear su propia identidad virtual, encontrando un equilibrio entre lo personal y lo profesional, lo privado y lo público, mientras que otros simplemente miran hacia delante. Porque Twitter nos está obligando a aprender a ser un personaje en una biografía compartida con el mundo entero, una instantánea del momento que vivimos y compartimos.

Aunque al mismo tiempo, esta nueva realidad recuerda las palabras de Noam Chomsky en las que se refería al contexto de los medios de masas y la necesidad de tener más espacio para poder explicar ideas que están en contra de la base del statu quo. Además, Twitter tiene un problema de contexto, ya que sólo se ven unos cuantos tuits de una conversación que pudo haber empezado bastante tiempo antes.

No sólo usuarios y expertos, sino también el propio Twitter, están explorando la forma de aprovechar el poder del nuevo storytelling, y la llegada de Vine, la aplicación de vídeo de Twitter, va exactamente en este sentido.

Algunos escritores profesionales ya han empezado a darse cuenta del potencial de Twitter, y están experimentando con obras publicadas en pequeñas píldoras de 140 caracteres. Para aquellos interesados en la literatura, desde luego hay algo seductor en estas líneas de texto que se comparten de una en una. Y es que las historias, gracias a Twitter, ya no están limitadas a los requerimientos lineales del papel.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir