líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué quieren las marcas en Google+?

Google+ sigue con su rápida expansión y recientemente ha añadido juegos y medallas de verificación pero ¿qué pasa con las cuentas para las marcas? Una semana después de que Google+ viera la luz, la compañía pidió a las empresas que no crearan sus cuentas en la plataforma. Mientras, el product manager de Google+, Christian Oestlien, aseguraba que su equipo estaba trabajando en estas funciones.

“La experiencia para negocios que estamos creando debería superar el perfil de los consumidores en términos de funcionalidad para los negocios”, afirmaba Oestlien en un post. Además, aseguraba que las marcas podrían disfrutar de la integración y las analíticas de AdWords. Pero para entender mejor cómo deberían ser las marcas de Google+, Mashable ha hablado con algunos expertos en social media para crear la última lista de los deseos para las marcas.

1. Actualización de los círculos
Probablemente la agrupación de contactos en círculos sea uno de los conceptos más novedosos introducidos por Google+. Y las empresas ya están empezando a ver el potencial de este nuevo sistema.

Baochi Nguyen, community manager de Boingo Wireless, afirmó que le gustaría que los perfiles de las marcas se mostraran en círculos que los usuarios pudieran seguir, algo “similar a las listas privadas y públicas de Twitter”, añadió. Pero además, Nguyen considera que las marcas deberían poder añadirse a sí mismas a los círculos de las comunidades y así poder publicar en los círculos como si fuera una especie de foro.

Por otro lado, Nguyen querría que estos círculos tuvieran una interfaz de chat en directo entre las marcas y los clientes y una función de búsqueda que permitiera a los usuarios encontrar artículos de las empresas sobre determinados temas. Esto implicaría la introducción de una especie de servicio para el cliente social. Además, a pesar de que podría generarse una enorme cantidad de spam, sería una herramienta muy útil para que las empresas pudieran encontrar a sus fans basándose en intereses específicos y conseguir un feedback muy interesante de las interacciones con los usuarios.

2. Vídeo chat modificado
Los usuarios de Google+ han empezado a utilizar Hangouts, el servicio de vídeo chat de la plataforma, de forma muy creativa. Y desde luego, este sistema puede ser muy útil para las empresas, si Google hace un par de modificaciones en este servicio.

Para ello, podría establecerse la creación de Hangouts programados con empleados de alto nivel de la empresa para hablar a los usuarios sobre la compañía o sus desarrollos. También los product managers podrían utilizar este sistema para conseguir feedback de los usuarios sobre las aplicaciones, las páginas o el hardware que desarrollan. Aunque hay que tener en cuenta que los Hangouts, en su forma actual, sólo están disponibles para los 10 primeros usuarios que acceder.

“Sería ideal poder especificar el número de personas que queremos en el Hangout. El acceso podría estar restringido a aquellos con un código especial, y así las marcas podrían desarrollar concursos para conseguir entrar en los diferentes Hangouts”, comentó Nguyen.

3. API más robusta
Si optimizar las funciones de Google+ para las marcas es importante, dar a las empresas la libertad para crear sus propias herramientas comunicativas puede marcar realmente la diferencia. Para el director de plataformas digitales de ABC News Radio, Dan Patterson, debería haber “una API robusta, una adopción de los mensajes y protocolos y formatos abiertos como XML-export”. Y añadió que le gustaría “ver una función de Google+ como Legos, que nos permita descentralizar el servicio y crear cosas”:

Google, tradicionalmente, ha dejado su código en abierto para que los desarrolladores puedan utilizarlo para customizar sus propios productos. Pero el problema es que esto también deriva en una falta de control de calidad, y a medida que aumenta la compañía y los consumidores demandan más, cerrar estas puertas es casi inevitable.

4. Integración de Google Analytics y Places
Aunque Oestlien afirmó que en los perfiles de las empresas en Google+ habría analíticas, no está clara cuál será la diferencia con aquellas que obtienen las marcas que utilizan Google Analytics. Aún así, el hecho de que las empresas den mucha importancia al ROI en los social media y muchas utilicen Google Analytics parece indicar que la integración de estas herramientas son un paso natural en Google+.

Al mismo tiempo, las empresas también parecen interesadas en la integración de Google Places. Pero en lugar de hacerse primero por separa y luego integrarlo, habría que conseguir que apareciese información como mapas y puntuaciones en la página de perfil en Google+ y así permitir que los miembros de la comunidad puedan leer, escribir y compartir opiniones directamente desde Google+.

 

El hombre detrás de Steve Jobs: Tim Cook AnteriorSigueinteLos bancos españoles utilizan las redes sociales de forma pobre y poco proactiva

Noticias recomendadas