Social Media Marketing

¿Qué significan los nuevos anuncios premium de Facebook para los usuarios y los anunciantes?

La nueva plataforma de publicidad premium lanzada la semana pasada por Facebook está echando a andar con sentimientos encontrados entre los expertos.

"Los anuncios premium fallan en lo fundamental. Van a fracasar porque la gente no quiere recomendar anuncios", explica Natalie L. Petouhoff, ex analista senior de Forrester Research, en declaraciones a Read Write Web. "Los usuarios de Facebook quieren recomendar un producto, un servicio o una compañía con la que han tenido una experiencia increíble. O en todo caso quieren compartir contenido de calidad", añade.

El programa de publicidad premium de Facebook quedó relegado a un segundo plano la semana pasada, eclipsado por el nuevo Timeline para marcas de la famosa red social. Aun así, parece que los nuevos anuncios online de Facebook tendrán un gran impacto en los usuarios de la compañía de Mark Zuckerberg.

Uno de los mayores problemas de la nueva plataforma de publicidad premium de Facebook es que no proporciona al usuario incentivos para compartir anuncios. Con este nuevo programa, Facebook trata de mejorar los ingresos y el ROI de los anunciantes, pero se olvida, sin embargo, de los usuarios, subraya Petouhoff.

El cambio que más llamará la atención al usuario de Facebook es que los nuevos anuncios premium serán visibles en su news feed. El resto de anuncios quedarán relegados a la columna derecha ubicada debajo del news feed.

Los nuevos anuncios premium estarán dirigidos a usuarios individuales y estarán basados en la localización geográfica del usuario y otros datos personales.

“Estos anuncios tendrán la apariencia de actualizaciones, creando potencialmente más interés que los ubicados en el margen derecho de la página”, apunta Nicholas Kinports, director de estrategia digital de Lonelybrand.

Por su parte, Dilip Venkatachari, consejero delegado de Compass Labs, asegura que la nueva plataforma publicitaria de Facebook tendrá éxito si cumple efectivamente lo que promete al anunciante. “Actualmente, un post llega de media al 16% de los fans de una marca, un porcentaje que podría ampliarse al 50% semanalmente y al 75% mensualmente con los nuevos anuncios premium. Esta nuevo tipo de publicidad estará estrechamente vinculada a los posts de páginas en Facebook, por lo que será así mucho más cercana al contenido”, recalca.

Otro de los grandes cambios a los que los usuarios se tendrán que enfrentar próximamente en Facebook son los nuevos anuncios para aplicaciones móviles de la red social. La publicidad móvil podría ser crucial para reforzar los ingresos publicitarios de Facebook, siempre y cuando se ponga en marcha de manera efectiva, puntualiza Mitchell Reichgut, fundador y consejero delegado de Jun Group.

“El desembarco de Facebook en la publicidad móvil permitirá a las marcas hablar con los consumidores en momentos claves del día. Tradicionalmente, los anuncios móviles presentan menores niveles de respuesta que los anuncios par la web, pero esto cambiará a medida que la tecnología y los formatos publicitarios vayan evolucionando”, indica Reichgut.

David Simon, vicepresidente de soluciones publicitarias de Local Corporation, advierte que Facebook tendrá que hacer frente a los mismos desafíos a los que se han enfrentado antes otras empresas en el terreno de la publicidad móvil.

“La publicidad móvil de carácter local es un componente importante en cualquier estrategia móvil, pero el desarrollo de anuncios específicos para cada una de las plataformas móviles existentes en el mercado se ha revelado como algo caro e incómodo”, dice Simon. “Para los usuarios, recibir un anuncio que irrelevante desde el punto de vista social, contextual y local puede arruinar rápidamente su experiencia móvil en Facebook”, añade.

Con sus nuevos anuncios móviles, Facebook pretende demostrar a sus potenciales inversores que la compañía dispone de una nueva y rentable fuente de ingresos. De todos, la jugada podría salirle cara a la compañía de Mark Zuckerberg. “La introducción de más publicidad podría agobiar y alarmar a los usuarios de la red social”, advierte Chris Cunningham, cofundador y consejero delegado de Appssavvy.

Los anunciantes que quieran invertir en la nueva plataforma de publicidad premium de Facebook tendrán que desembolsar un mínimo de 25.000 dólares al mes, destaca Brook Snow, ejecutiva de cuenta de la agencia de marketing digital Anvil Media Inc. Esto quiere decir que las pymes y las ONGs corren el riesgo de ser expulsadas de esta nueva plataforma, destaca.

“La plataforma tradicional de anuncios de Facebook seguirá estando a disposición de las empresas más pequeñas, pero si la publicidad aparece sólo en la columna derecha de la página tendrá también menos oportunidades de destacar”, explica Snow.

También Jonathan Rick, director de Levis Strategic Communications, cree que los anuncios premium beneficiarán fundamentalmente a las empresas que puedan permitirse el lujo de pagarlos. Este tipo de anuncios “aumentarán dramáticamente la visibilidad de las marcas”, subraya. Y gracias a ellos, “los usuarios verán a las compañías menos como marcas y más como amigas”, concluye.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir