líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

¿Seguir a una marca? Sí, pero sólo si contribuye a mejorar mi imagen online

Los usuarios de las redes sociales saben cómo gestionar su marca personal online. Han sido capaces de adivinar qué es lo que debn compartir y cómo para convertirse en personas populares  y saben cómo conectarse y comunicarse con sus amplios círculos de amigos. ¿Es casualidad que a la mayor parte de las marcas que tienen páginas en Facebook les cueste llegar a ellos a través de esta red social?

Un estudio reciente de McCann Truth Central que recoge datos de todo el año 2011  ha revelado que los usuarios online están desarrollando diferentes personalidades para gestionar su imagen online, los virtuosos por temas laborales y los populares por mera diversión. Cerca de un tercio en India dijo que se buscaba a sí mismo en Google al menos una vez al mes para gestionar mejor su presencia online.

«La gente de todas partes del mundo realmente se toma muy en serio el número de «me gusta» que consiguen y si la gente lee lo que publican», dijo Dave McCaughan, director de planificación estratégica para McCann Worldgroup Asia-Pacífico. El informe «La verdad sobre lo social» se basó en los resultados de una serie de estudios llevados a cabo durante el año 2011 por McCann. En total, los estudios cubrieron 19 países e incluyeron 30 focus groups y más de 12.000 entrevistas online.

Las marcas, por supuesto, son conscientes de esta necesidad de compartir, y el estudio refleja que un 90% de los jóvenes de entre 16 y 30 años asegura que si una marca o empresa realmente les impresionar, lo compartirían con sus amigos. Sin embargo, cuando los usuarios son gestores de su propia identidad online, las marcas tienen que incrementar su esfuerzo por impresionarles hasta límites casi inalcanzables.  Para aquellos consumidores que sí quieren interactuar con una marca, dicen que deben percibir un valor sustancial en ella. Un 65% desea mejores accesos a descuentos y promociones y la mitad desea productos y servicios personalizados para satisfacer sus necesidades individuales. Si se encuentran con estos beneficios y los usuarios confían lo suficiente en la marca, es probable que lo compartan junto a su información personal.

«En su intento por promocionarse a sí mismos, los usuarios se apoyan en las marcas para ayudarse a comunicarle al mundo lo que son», aseguró McCaughan. «Quieren que la marca se convierta en su canal personal» Y es que la gente se define cada vez más no por lo que tienen o lo que hacen, sino también por su habilidad para conectar, compartir e informar. El informe incluso recoge las declaraciones de un joven de India que decía «puedo estar haciendo algo en la vida pero no importa si nadie habla sobre ello». En este sentido, el papel de las marcas es crear experiencias únicas, según el informe. Las marcas pueden ganar si ayudan a su audiencia a parecer cool y divertida ante sus seguidores y amigos.

Las pymes españolas tienen que tirarse ya a la piscina del e-commerceAnteriorSigueinteMás de la mitad de los anunciantes se ha rendido ya a los encantos de los códigos 2D

Noticias recomendadas