líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Social media o mera distribución social de los mass media?

Últimamente no dejan de publicarse estudios sobre los tweets y los posts que publica la gente en las redes sociales, y la cantidad enorme de links que se comparten en ellos. Pero es indiscutible que la mayoría de estos links se corresponden a contenidos producidos por las grandes organizaciones mediáticas tradicionales, o los conocidos mass media.

Nate Silver realizó un estudio recientemente en el que analizaba los links que publicaban los usuarios sobre noticias, y de las 30 fuentes informativas principales, la mayoría eran páginas web de medios tradicionales, como AP o New York Times. Además, otro estudio similar, realizado por Yahoo! Research reveló que sólo 20.000 usuarios de Twitter producían el 50% de todos los tweets, una cifra asombrosa si se tiene en cuenta que esta red de microblogging cuenta con más de 150 millones de usuarios.

Todos queremos creer que vivimos en la era de los “social media”, en la que cualquier ciudadano puede ser periodista y publicar toneladas de contenidos de calidad para acabar con el poder omnipresente de los grandes medios tradicionales. Pero lo cierto es que esta realidad se parece más a un mundo todavía dominado por las grandes empresas mediáticas tradicionales en el que unos pocos agentes controlan la información y las conversaciones en torno a los temas que ellos eligen, afirma Tom Foremski en ZDNet.

Hay muy pocas personas que escriban un blog o produzcan sus propios contenidos actualmente, y la gente en general prefiere hacer clic sobre el botón “me gusta” o retweetear el contenido que ya ha publicado otro usuario. Por tanto, más que la era de los social media, podríamos calificar esta situación, en palabras de Foremski, como “distribución social de los medios”.

Esto significa que la gente realmente se está comportando como meros distribuidores de prensa, algo que no tiene nada que ver con la idea original de los social media que parecía dirigirse hacia un cambio en el poder de la información.

 

Cacaolat desaparece temporalmente de los supermercados y sus fans montan en cólera en TwitterAnteriorSigueinteMarketing Reputacional o la confianza como principal activo

Noticias recomendadas