Social Media Marketing

¿Son los CEO suficientemente 'sociales'?

¿Son los CEO suficientemente 'sociales'?En un panorama como el actual, en el que la convergencia es el centro de todo, llama la atención el aislamiento en el que viven los ejecutivos de las empresas en general, y los consejeros delegados en particular. En la pirámide de trabajadores, la jerarquía vertical hace ver a la cúpula directiva de una empresa como un poder superior que nunca se mezcla con los estamentos más bajos, aunque entre ellos se encuentren los propios clientes y consumidores.

Esta realidad está empezando a experimentar un tímido cambio. Los CEO de algunas grandes compañías han comenzado a darse cuenta de que acercarse a los clientes no es sólo una tarea de los profesionales del marketing y la publicidad, y de que la brecha creada entre los marketeros y la sala de juntas también debería hacerse más pequeña.

Acercarse a los consumidores es terriblemente fácil en la actualidad, por lo que no hacerlo no sólo no ayuda a su imagen pública como persona y marca, sino que es síntoma de una pasividad absoluta. Los medios sociales son una herramienta del marketing, pero también es la clave para llegar al consumidor. Los usuarios lo saben y los consejeros delegados también, pero, sin embargo, los primeros están en todas las redes sociales y los segundos son casi antisociales.

Un estudio de IBM ha resaltado que el 16% del total de consejeros delegados de Estados Unidos usa alguna red social, aunque las predicciones apuntan a que en 2018 el porcentaje alcanzará el 57%.

Por otro lado, una reciente investigación elaborada por CEO.com asegura que sólo el 29,7% de los CEOs de empresas que figuran en la lista Fortune500 está presente en al menos una red social. De nuevo porcentajes más que discretos.

Si se observan las redes sociales por separado, se concluye que de los consejeros delegados estudiados, el 25,9% cuenta con perfil en la red profesional LinkedIn, casi la totalidad de los que aseguraron manejar al menos una red social. Sin embargo, la siguiente plataforma más utilizada es Facebook, y el porcentaje se reduce drásticamente hasta el 7,6%, cuatro puntos por encima de Twitter (3,8%).

Como dato: ningún directivo de las 500 empresas más importantes de EE.UU. está en Google + ni Pinterest.

A pesar de estas cifras, la tendencia apunta hacia una presencia cada vez más notable de estos ejecutivos en las redes sociales. Actualmente encontramos CEOs muy activos socialmente, como Rupert Murdoch que cuenta con más de 417 mil seguidores en Twitter o Michael Dell, que en Facebook y Twitter tiene casi 34 mil y 63 mil seguidores respectivamente.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir