Social Media Marketing

¿Tiene fundamento la creencia de que estallará la burbuja de los social media?

Tanto en los periodistas especializados en nuevas tecnologías como en los expertos en redes sociales se hace patente un cierto cansancio de la red social. En t3n.de recogen algunos de los aspectos más llamativos que ya se pueden ver en las redes sociales según Steffen Meier.

Los servicios de redes sociales hace ya tiempo que han rebasado su punto álgido. Los usuarios están cansados  de representarse a sí mismos y el ambiente “guasón” según Holger Reibold en un artículo en el que se encara con la burbuja de la red social. Meier argumenta que hay que tener en cuenta que los críticos de las redes sociales son personas que creen que se trata de trabajo sin cualificación ideado por algunas agencias mientras que los medios tradicionales desfallecen.

Aunque la argumentación de Reinbold es algo repetitiva, sí es cierto que  el tema del estallido de la burbuja es recurrente en la web con más o menos fundamento. Así por una parte los cambios imprevisibles de Facebook hacen difícil crear una estrategia de comunicación para las empresas. También se pone en duda la relevancia de redes como Google+ por falta de usuarios. Tampoco falta quien se desconecta porque el “vulgo” ya se ha unido a las redes sociales. Todo esto se corresponde con el ciclo de sobreexpectación de Gartner (Hype Cycle).

Aunque los contenidos de la digitalización de la información y de la comunicación se diferencian sus pautas de comportamiento son similares. No desapareció internet y no lo hará la comunicación digital. Pero para la irrupción de la tecnología en el día a día hace falta que en primer lugar exista una exageración y los augurios correspondientes. Por delante queda el "Abismo de desilusión" pero también las cuestiones sobre lo que ocurrirá con nuestra identidad digital, la compaginación con el trabajo y otros aspectos que se refieren a una consolidación en la vida diaria de las redes sociales. Nada más y nada menos.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir