líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 asignaturas en las que todos los (grandes) social media managers sacan dieces

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Hace una década la profesión de social media manager era todavía una suerte de entelequia. Sin embargo, en los últimos años los social media managers se han puesto de moda a rabiar y las empresas tiran descaradamente los tejos a estos profesionales, que andan habitualmente sobrados de ofertas de trabajo (cuando son buenos de verdad).

Está claro que la de social media manager es una profesión a tener muy en cuenta para prosperar en el universo laboral, pero ¿qué se necesita para ser un gran social manager? ¿Qué distingue a un buen social manager de otro que es social media manager a secas?

Cada social media manager es un mundo, pero en general quienes ejercen con absoluta maestría esta profesión comparten las características que enumera a continuación Buffer en su blog:

1. El “copywriting”
Algo tan simple y tan complejo como saber escribir (con cierto salero) es vital para alumbrar historias cautivadoras que generen toneladas y toneladas de clics (y de engagement) en los social media.

2. El diseño
Varios estudios de diferentes fuentes atestiguan que las imágenes y los vídeos ponen por las nubes los niveles de engagment generados por los posts en las redes sociales. Razón de más para que los social media managers se muevan como pez en el agua en la creación y el diseño de contenido de carácter visual.

3. La habilidad de hablar en público
Con el auge de Facebook Live, Instagram Live y Periscope, los vídeo filmados en directo se han convertido en el pan nuestro de cada en las redes sociales. Y los social media managers están obligados, por lo tanto, a tener cierta habilidad para hablar en público (improvisando en ocasiones) delante de la audiencia.

4. La atención al cliente
Aunque hoy por hoy sólo el 21% de las empresas utiliza la Web Social como canal de atención al cliente, lo cierto es los social media managers deben estar dotados de cierto tacto a la hora de tratar con los miembros de la comunidad que gestionan. Y es muy importante que tengan habilidades conversacionales y estén bendecidos con el don de la empatía para abordar adecuadamente los problemas planteados por los clientes, que no son pocos, aunque las marcas tiendan a ignorarlos.

5. La psicología del comportamiento
Con los datos y las analíticas a su vera, los social media managers están en condiciones de saber qué posts funcionan mejor entre la audiencia. Pero es su deber también intentar descifrar por qué tales posts generan mejores resultados que otros. Y para ello hay que echar mano inevitablemente de la psicología del comportamiento. Los social media managers deben preocuparse de analizar permanente la cabeza y el corazón de la audiencia.

6. Las analíticas
Un gran social media manager es capaz de utilizar las métricas 2.0 (“likes”, comentarios, “shares”, etc.), por una parte, y las métricas de negocio (tráfico, “leads”, conversiones, etc.), por otra, y unir unas y otras métricas para que la compañía para la que trabaja tenga una visión general y realista del impacto de las redes sociales en sus objetivos empresariales.

7. Los presupuestos
Los social media managers suelen trabajar con un presupuesto asignado que invierten no sólo en publicidad pagada sino también en la compra de herramientas de social media management, de imágenes o incluso de cursos para mejorar su formación. Por eso, es vital que los social media managers tengan nociones básicas de finanzas y que desenvuelvan con un mínimo de soltura en el universo de Excel.

8. La curiosidad
En la galaxia 2.0 los cambios se suceden a la velocidad del rayo y los social media managers están obligados a estar permanentemente curioseando, experimentando y detectando nuevas tendencias.

9. La capacidad de adaptación
La capacidad de adaptación es el complemento perfecto de la curiosidad. Y es vital para acomodarse a los cambios que se producen a veces de la noche a la mañana en el universo del social media management.

10. El olfato para los negocios
Un buen social media manager debe ser capaz de mirar más allá de los “likes” y los “shares” y utilizar las redes sociales para generar un impacto positivo en términos de negocio en la empresa cuyos designios 2.0 gestiona.

 

La nueva regulación de la UE afectará directamente a Facebook Messenger y a WhatsAppAnteriorSigueinteFallece a los 98 años Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de Grupo Bimbo

Contenido patrocinado