Social Media Marketing

10 consejos de social media para las empresas

10 consejos de social media para las empresasUn nuevo informe, La influencia de los Social Media, ha examinado qué buscan las compañías cuando contratan a talentos de las redes sociales. En resumen, un nativo digital con conocimiento de una mezcla de informática, relaciones públicas, servicio al cliente, ventas y marketing. Según este informe los requisitos más comunes para trabajar en una red social son capacidades comunicativas óptimas y trabajo en equipo, además de la capacidad de entender y saber adaptarse a la variedad de estilos de comunicación. Añade también que la versatilidad es especialmente importante para aquellos que se encargan de crear y dirigir comunidades como los community managers o los editores de redes sociales, ya que están siempre entre la marca y el público.

1. Haz pedazos el organigrama tradicional
La función corporativa en las redes sociales relaciona disciplinas. Los departamentos de servicio al cliente, relaciones públicas, marketing y ventas tienen todos que participar en el impacto de los social media en las operaciones cotidianas.

2. No le des el trabajo a los empleados junior
El vendedor de muebles británico Habitat aprendió esta lección en 2009: no confíes el Twitter de la marca a un interno imprudente. Desde el incidente en que Habitat intentó spammear el Twitterverse con motivo de las protestas en Teherán, las empresas han empezado a poner trabajadores de siempre y dedicados en estos puestos.

3. No externalices
Este es un trabajo demasiado importante como para ponerlo en manos de una agencia externa. El entendimiento que se consigue de hablar directamente con los consumidores es el feedback crucial que mejor puede informar a los departamentos de ventas, marketing y relaciones públicas además de innovación y desarrollo del producto. En resumen, la filosofía corporativa de la compañía está siendo criticada, por lo que hay que escuchar.

4. Dale al equipo de social media el poder de informar a la junta directiva
El equipo encargado de los social media está en el pulso entre los clientes, los futuros clientes y los críticos. Por ello es esencial que lo comuniquen a lo más alto posible de la cadena de dirección. Muchas compañías cometen un enorme error enterrando las responsabilidades de los social media en un solo departamento.

5. Estate preparado
Una sola queja en Facebook, Twitter o un blog puede convertirse rápidamente en una pesadilla para el departamento de relaciones públicas. Es importante que tengas una estrategia de respuesta preparada y lista para usar.

6. Encuentra tu voz
Los periodistas veteranos hablan de la necesidad de desarrollar una voz con la que el lector esté a gusto, le entretenga y le informe. Con las estrategias en las redes sociales hay que hacer lo mismo. Si tu compañía es una autoridad en algún campo dirige la conversación desde esa habilidad.

7. Sé cortés, profesional y respetuoso
Este es un medio que se ajusta a algunas compañías que no saben cómo responder a los clientes que desahogan su frustración. Por tanto, sé cortés y sé receptivo.

8. Tómate cada queja como una oportunidad para aprender
Antes había que organizar grupos de investigación para averiguar lo que el público pensaba de ti y de tus productos y en cómo dirigías tu empresa. Ahora, todo esto es posible sin ningún compromiso en la red, por lo que aprovéchalo.

9. Escucha, escucha, escucha
¿Qué dice el público sobre ti y tus competidores? Es importante que escuches antes de empezar a contratar y, finalmente, transformar tu marca en una organización más transparente y con adeptos en las redes.

10. Diviértete
Habrá gente que te criticará y dirá cosas feas sobre tu compañía. O a lo mejor el próximo tweet pude hacer que te rías, o te inspire. No lo olvides, los social media son una oportunidad para tener conversaciones de persona a persona, así que aprovéchalo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir