Social Media Marketing

10 habilidades que todo social media manager debe tener

social-media-managerHace 10 años el rol de social media manager ni siquiera existía. Facebook acababa de nacer y solo unos pocos afortunados tenían conexión a la red. Pero ahora no podemos vivir sin estar conectados, y las marcas no son nada si no están presentes en la red.

Esta presencia online se fundamenta principalmente en el marketing a través de redes sociales. Y algo que parece tan básico como publicitarse en Facebook puede ser todo un reto para aquellos que no han tenido la suerte de nacer ya con un smartphone bajo el brazo.

Se hace así necesaria la figura de un joven conocedor de las redes sociales. Pero, no es lo mismo saber utilizar este tipo de plataformas – que todo el mundo puede – que saber gestionar adecuadamente sus contenidos y alcanzar objetivos de marketing.

Es por ello que la figura del social media manager emerge con fuerza, y por ello, se hace necesario qué conlleva realmente este tipo de trabajo. Y es que si alguien le contrata como social media Manager, sea consciente de que es un trabajo de 24 horas 7 días a la semana. Hay que monitorizar, subir contenidos, dirigir y por supuesto tener inspiración suficiente para tratar con los clientes y otro tipo de fuentes.

Todo esto parece fácil en un principio, pero no lo es. Las 10 habilidades que hace de un social media manager una figura imprescindible para una empresa son:

1. Saber planificar estrategias globales.
Trabajar con redes sociales implica tener bajo control un sinfín de factores, lo que obliga al social media manager a tener una predisposición al orden y la planificación. Hay que definir objetivos, delimitar la a audiencia a la que dirigirse y saber qué plataformas son las más adecuadas.

2. Tácticas de ejecución.
La ejecución táctica es algo fundamental para tener éxito en las tareas del social media manager. Cuidar los detalles y seguir el progreso día a día son tareas requeridas para una buena ejecución en las redes sociales.

3. Community Management.
Tener creatividad, saber observar y tener habilidades comunicativas para responder de forma efectiva en las conversaciones que puedan surgir en las redes sociales, son tres aspectos fundamentales en el buen desarrollo de la imagen de marca que todo social media manager debe cumplir al pie de la letra.

4. Entender cómo funciona el contenido en una plataforma social.
Si no se es un experto en redes sociales, olvídese de este puesto de trabajo.

5. Optimizar el contenido y la tecnología.
Las ventas de un producto suben si aparecen en el ecosistema de las redes sociales. Es por ello que hay que saber cómo guiar al cliente desde el momento en que descubre la marca hasta que se decide a comprar. Para esto, es fundamental comprender todo lo referente al SEO y al SEM.

6. Mente creativa.
Lo creativo llama la atención. Y lo que llama la atención gana en visibilidad. Por tanto, conseguir seguidores y clientes es más fácil si lo hace una menta creadora de contenidos únicos.

7. Saber escribir.
Faltas de ortografía, textos aburridos o mal estructurados no tienen cabida.

8. Estar a la última de las tendencias en marketing digital
En un mercado tan cambiante como este, no se puede quedarse estacando en ningún momento.

9. Habilidades de análisis.
La analítica es algo que va unido a las redes sociales. Son varias las herramientas de análisis que se pueden utilizar para conocer el impacto que una campaña digital está consiguiendo. Y esta tarea la tiene el Social Media Manager.

10. Liderazgo y poder de comunicación
Mantener al equipo motivado, a la dirección informada y a los clientes expectantes no es una tarea fácil. Se requiere poseer el arte de la comunicación, que no todo el mundo tiene, y que en el Social Media Manager se hace imprescindible.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir