Social Media Marketing

10 lecciones de marketing en Twitter que aprender de las marcas en los Oscar 2015

oscars 2015 neil patrick harris nph

Con Twitter inmerso en una dura cruzada ofreciendo nuevas medidas para atraer a las marcas y aumentar su base de usuarios, no es de extrañar que todos los ojos estén puestos en la red social para ver si se trata de un “negocio sostenible”. Pero pese a todo, el sitio de microblogging sigue siendo el lugar idóneo para realizar acciones de marketing a la par que ocurren los grandes eventos en directo.

El último ejemplo de ello fue la pasada noche del domingo durante la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, en la que las marcas, una vez más, aprovecharon el potencial de Twitter para tomar impulso. Sobre esto, The Guardian emitió un tuit que no pudo ser más acertado sobre lo que hacen los consumidores. Ante la pregunta “¿Cuál es el truco para ver los Oscar sin a) quedarse dormido b) echarse una siesta o c) descansar tus ojos un poco?” su respuesta dio en el clavo: “Es seguir la acción, o a menudo la falta de ella, a través de Twitter”.

Las marcas quieren ser parte de esa conversación, y en la 87ª edición de los mayores premios de la industria cinematográfica vimos a varias de ellas empleando una serie de estrategias para llamar la atención, aunque eso sí, algunas con más eficacia que otras. Hoy recapitulamos las más destacadas para aprender tanto de los errores como de los aciertos de marketing en Twitter:

1. Cuente una historia:

A menudo, los tuits sobre los eventos en directo pueden fomentar el interés inmediato, pero no suelen tener mucha longevidad en el tiempo. En cambio, Ford Motor Company utilizó Twitter para promocionar “Go Further Awards”, una serie de YouTube sobre héroes del día a día que aportan algo diferente en sus respectivas comunidades:

2. Utilice vídeo:

Cada vez más, las marcas están aprovechando el vídeo y los archivos GIF animados para destacar en Twitter, como fue el caso de la noche del domingo. Para celebrar el reciente 25 aniversario de Photoshop, Adobe tuiteó un bonito vídeo de un minuto de duración que mostró su producto en el contexto de la industria del entretenimiento. Para ampliar su alcance, la empresa utilizó el mismo vídeo en los tuits promocionados.


3. Sea oportuno:

En cuanto a los tuits de los eventos en directo, es fundamental ofrecer contenido que sea oportuno y relevante. Adonit, fabricante de stylus (lápices inteligentes) para smartphones y tablets aprovechó los Oscar demostrando un uso artístico de sus productos al dibujar a uno de los artistas asistentes a los premios con el aspecto real que lucía en la gala en ese momento.

4. No intente crear una conexión donde no la hay: 

Cuando un vínculo entre un producto y un evento se siente natural, los tuits pueden proporcionar valor tanto al consumidor como a la marca. Sin embargo, a veces una campaña sólo se siente forzada, como es el caso de Pizza Hut invitando a los espectadores de los Oscar a compartir fotos de sí mismos con pizzas con el hashtag #AllDressedUpWithPizzaToGo, una iniciativa que mostró un claro intento de entrar en la acción pero que se quedó como un fracaso.

5. No fuerce un leve vínculo intentando llevarlo demasiado lejos:

Se le puede perdonar a una marca que intente aventurarse con una conexión arriesgada que puede o no puede llegar a los fans, pero a Red Lobster se le fue de las manos con su concepto de momentos #lobsterworthy, debido a una serie de malos juegos de palabras que provocó las quejas de muchos usuarios de Twitter.

6. Utilice Twitter para el marketing de varios canales

Durante la ceremonia uno de los anuncios de televisión que más destacó fue el de Sonos. En él, el sistema de audio inalámbrico cubrió un salón entero durante los Oscar. Para extender el alcance del anuncio, la marca ejecutó tuits promocionados utilizando la misma creatividad.

7. Secuestre hasthags.

Un evento como los Oscar, con sus hashtags personalizados, es una oportunidad para hacer llegar su mensaje a miles de clientes potenciales. Olay Skin Care utilizó una serie de tuits bien cronometrados y anuncios para presentar su línea de productos en el marco del evento. Para generar ruido alrededor de sus artículos utilizó un hashtag ya existente (#RedCarpet) junto a uno personalizado propio (#BestBeautiful), duplicando así el potencial de ser descubierto.

8. Ofrezca contenido valioso.

Mucho antes de que los nominados de este año caminaran por la alfombra roja, Lincoln Motor Company invirtió en la industria del cine a través de una asociación con el festival de cine independiente Sundance, donde patrocinó el premio a cineastas emergentes. En los días previos a los Oscar, Lincoln utilizó su cuenta de Twitter para promocionar el contenido resultante de esa relación, incluyendo un perfil de Damien Chazell, director de Whiplash ganador de dicho premio en Sundance. El contenido fue publicado originalmente en el sitio Lincoln en octubre, pero encontró un nuevo público a través de la red social.

Tomando un camino similar, Wired publicó contenido de vídeo relacionado con la concesión del premios a los mejores efectos visuales a Interestelar. 

Conocido por sus rápidos reflejos en Twitter y por su impresionante poder visual, la NASA aprovechó la oportunidad de este mismo premio para compartir una fotografía que ha generado ya más de 17.000 retweets totales y que ha sido marcado como favorito más de 15.000.

9. Mantenga la conversación.

El discurso de Patricia Arquette, ganadora del Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en Boyhood, fue uno de los momentos álgidos de la noche, y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reconoció en ella una oportunidad para hacer que su propia mensaje fuese escuchado. La organización fue inteligente por incluir tuits con contenido relevante adicional.

10. Sea sincero.

M&M’s gana el premio al anuncio más honesto de Twitter con un trailer de un simulacro de película simulacro que reconoce que no es más que “un anuncio para recordar a la gente que siga comiendo M&M’s”. Cuando se apuesta por la autenticidad, no hay realmente ninguna necesidad de actuar.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir