Social Media Marketing

10 lecciones de los usuarios que Twitter debería aplicar (ya) si quiere volver a volar

twitter 300Twitter está de capa caída pero no está muerto todavía. Desde su nacimiento en el año 2006 se convirtió en la forma más revolucionaria de comunicación digital por sus características: inmediatez, comunicación directa y brevedad.

Sus ingredientes la convirtieron en uno de los medios sociales más exitosos con millones de usuarios en todo el mundo entre los que no faltan políticos, artistas, cantantes y demás "fauna social".

No hay tema candente que no pase por Twitter en donde se recogen anécdotas, debates, comentarios, memes y mucho ingenio. Al menos hasta ahora y es que, es un secreto a voces el estancamiento que sufre la red social desde hace algún tiempo y que, ni el nuevo CEO, Jack Dorsey, parece capaz de superar.

Sin embargo, no todo está perdido para la red del "pajarito" y aun puede resurgir de sus cenizas, eso sí, solo si arriesga todo a vida o muerte.

Por este motivo, un influyente usuario de la red social, Jeremiah Owyang ha querido lanzar un breve cuestionario a sus seguidores en el que les pregunta cómo solucionarían ellos algunos puntos flacos de Twitter como la atracción de nuevos usuarios y mantener el engagemet, así como el desarrollo de un plan de monetización que no espante a los adeptos.

Las respuestas fueron abrumadoras con cientos de ideas que los usuarios consideran mejorarían las capacidades de la red. Les mostramos un resumen con las 10 claves que Twitter debería aplicar por el simple hecho de que proceden de los responsables de su éxito, los usuarios.

1. Reconquistar a los desarrolladores
Los movimientos de la red social en 2012 pasaron por el exilio de los desarrolladores third-party a través del establecimiento de nueva y estrictas normas para acceder al anterior y abierto API y de la prohibición del uso de nombres que implicasen de alguna manera a la marca.

Este paso, que pretendía reforzar la experiencia de usuario lo único que consiguió fue la aversión de los desarrolladores. Con la llegada de Jack Dorsey a la plataforma, éste reculó y manifestó su intención de mantener relaciones más abiertas y honestas con ellos.

Los usuarios piden ahora que vuelvan los responsables de completar la experiencia del medio social a través de nuevas herramientas que aseguran y refuerzan la viabilidad de la red.

2. Reforzar el vídeo
Teniendo en cuenta que este formato es uno de los más rentables, Twitter debería plantearse la mejora de su interfaz de vídeo. Y es que, resulta toda una odisea visualizar vídeos y mucho más colgarlos en los perfiles. Por ello, muchos usuarios apuestan por incluir herramientas de vídeo en tiempo real e incluso anuncios que den rentabilidad.

3. Valorar a su comunidad multicultural
Twitter es una plataforma democrática y como tal, entre sus usuarios se incluyen comunidades diversas como latinos, negros, millennials, etc. Ignorar a esta enorme masa de usuarios no es una buena idea para una plataforma que presume de inclusiva. Las minorías importan, quizá más que las mayorías.

4. Crear comunidades de nicho
En sus comienzos Twitter atrajo a una gran cantidad de usuarios por acercar a gente de intereses similares, de manera local y a nivel global. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que la plataforma se llene del llamado ruido social y sea más difícil para los usuarios encontrar su sitio. Así, la apuesta se basa en la vuelta de la plataforma a las microcomunidades.

5. Más local
Twitter se ha caracterizado desde sus comienzos por acercar a personas de todo el mundo permitiendo así, crear conversaciones a nivel global y en tiempo real. Pero, a su vez, también ha creado relaciones más locales entre usuarios que comparten aficiones. Por esta razón, para muchos, la clave se halla en una perspectiva más local que ofrezca oportunidades no solo a los usuarios sino también a los negocios locales.

6. Menos publicidad, más visible y valiosa
Lo cierto es que esta propuesta no sigue los patrones establecidos en las plataformas digitales de mayor cantidad a menor precio. Pero lanzar un solo anuncio o tuit promocionado al día pero que tenga un enorme impacto puede producir la misma rentabilidad al cobrar más por ellos a los anunciantes y así, ofrecer una experiencia menos disruptiva para los usuarios.

7. Solucionar el problema spam
Desde sus inicios Twitter ha tenido numerosos problemas con los spam, algo que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los usuarios y que ha provocado la emigración de muchos de ellos. Aunque la plataforma ha actuado en los relacionados a los mensajes directos, los usuarios demandan un mayor énfasis de la compañía por atajar este problema.

8. Bots sí
La llegada de la inteligencia artificial abre infinitas oportunidades para plataformas como Twitter que, a pesar de haber sido escéptica en cuanto al sistema de bots, la tecnología avanza, la sociedad también y las compañías que no lo hagan al mismo ritmo no serán capaces de sobrevivir en la jungla digital.

9. Los "Momentos" personalizados
La herramienta “Momentos” es una de las que más enorgullece a la compañía a través de la que muestra los eventos y tuits más importantes y relevantes para los usuarios. Sin embargo, los usuarios no parecen tener tan claro su éxito y es que, aunque lo consideran un avance, exigen una mayor personalización de esa agregación de contenidos.

10. Venderse al mejor postor
Para muchos, el estancamiento de Twitter se debe precisamente a que pertenece a Twitter. Y es que, para la mayoría, la plataforma necesita ser adquirida por grandes compañías como Google o Facebook que permitan una mayor inversión y recursos. Solo así puede volver a crecer y salir, de una vez por todas, del agujero en el que se encuentra.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir