Social Media Marketing

10 pecados mortales que le condenarán inevitablemente al infierno de los social media

El social media marketing es una herramienta valiosísima que ayuda a las marcas a estrechar lazos (duraderos en el mejor de los casos) con sus clientes.

Sin embargo, y pese a las muchísimas virtudes que hay agazapadas en esta disciplina, algunas marcas no logran conectar adecuadamente con su audiencia en los canales 2.0.

Detrás de los fiascos de las marcas en las redes sociales hay infinidad de motivos, pero estos que disecciona a continuación Entrepeneur son probablemente los más comunes (y también mortíferos):

1. Querer estar en todas partes (y no estar en realidad en ninguna)
Ser un experto requiere práctica y concentración. Esta realidad (aplicable en realidad a todos los ámbitos de la vida) es particularmente cierta en el universo 2.0. Por eso, y a fin de no perder la necesaria concentración, las empresas provistas de equipos modestos de marketing harían bien en fijar la mirada en unas cuantas redes sociales (las que mejor se ajusten a sus necesidades) y  no empeñarse en subirse a todos los trenes 2.0 que salgan a su paso.

2. Ningunear a los seguidores verdaderamente fieles
Los seguidores con el virus (nada frecuente) de la pasión inoculado en sus entrañas tienen un fenomenal imán para reclutar nuevos “followers”. Razón de más para que las marcas se tomen la molestia de mimarles, recompensarles con un algún pequeño obsequio o darles simplemente las gracias.

3. Querer ser un calco de otras marcas
Copiar la estrategia de una marca que se desenvuelve con éxito en el territorio 2.0 puede ser tremendamente tentador, pero también absolutamente errado. En las redes sociales las marcas que aspiran a conectar con sus seguidores deben ser únicas y estar provistas de voz propia. Tomar prestada su voz a otras marcas es “pan para hoy y hambre para mañana” en la galaxia 2.0.

4. Ignorar los datos
El marketing moderno es “data-driven” por definición. Como también lo es el social media marketing. Las marcas que utilizan las redes sociales sociales y no se preocupan después de analizar los datos procurados (a raudales) por estas plataformas están condenadas a toparse de bruces con la ineficacia 2.0.

5. No comprender apropiadamente al target
Para un “social media marketer” es absolutamente vital comprender a su target, al que deben conocer como la palma de su mano. Sólo conociendo a su target las marcas están verdaderamente en posición de elegir las redes sociales adecuadas y los contenidos apropiados para volcar en estas plataformas.

6. Subestimar el poder del vídeo
Según un informe de Social Media Examiner, el 60% de los “social media marketers” endilga al vídeo la etiqueta de contenido visual más relevante. Y no sin razón, puesto que el vídeo es un arma de atracción masiva en lo que al “engagement” se refiere.

7. Tratar todas las redes sociales de manera idéntica
No hay dos redes sociales iguales y es un error monumental tratarlas como tal. Personas diferentes utilizan plataformas diferentes y esperan también en ellas diferentes tipos de contenidos.

8. Asumir que los empleados más jóvenes son (por arte de birlibirloque) expertos 2.0
Se supone que los más jóvenes están más familiarizados con los social media, pero eso no les convierte así como así (y por las buenas) en expertos en social media marketing. El social media marketing va mucho más allá de publicar un puñado de posts en las redes sociales y requiere una sólida estrategia en la que el conocimiento profundo de la audiencia y el análisis de la competencia son auténticos “musts”.

9. Poner única y exclusivamente el foco en el alcance orgánico de los social media
La publicidad pagada en los social media es la excelente compañera de viaje de las estrategias de tipo orgánico en las plataformas 2.0. Las estrategias de pago no excluyen a las orgánicas ni viceversa.

10. No entrenar a los empleados para convertirles en “social sellers”
Puesto que los empleados de la mayor parte de empresas utilizan las redes sociales por motivos personales, tiene todo el sentido del mundo que sean entrenados adecuadamente por sus empleadores para conectar con clientes potenciales en la Web Social.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir