Social Media Marketing

10 pistas que le ayudarán a encontrar la salida en el laberinto del social media

social mediaCon el crecimiento del mundo online y, sobre todo las redes sociales, el papel del social media manager es cada día más importante para cualquier marcas.

Y es que, no solo es el encargado de hacer llegar los mensajes de las compañías a la audiencia sino que se trata de crear una comunidad entorno a su mensaje.

Y no es una tarea nada sencilla, es más bien una carrera de fondo que hay que ir ganando todos los días.

Conectar con el público, establecer conversaciones relevantes con él o aglutinar y retener al target son algunos de los objetivos de estos trabajadores.

En el caótico mundo 2.0 seguir una estrategia digital es en ocasiones complicado pues es necesario tener un rumbo definido.

Por ello, para que no se vaya por los cerros de Úbeda en la búsqueda de su audiencia, le mostramos las 10 claves que todo social media debe grabar a fuego en su mente:

1. Comunicar
Esta palabra tiene un origen latino común con comunidad. Y de esto precisamente se encarga el social media manager, de construir comunidades de audiencias fieles y de comunicarse con ellas y no a ellas.

Hágalo de manera transparente y honesta en cada uno de sus mensajes para ganarse la sólida confianza de los consumidores e abra un canal de participación.

2. Compartir
Cuando una marca comparte información y contenido a través del social media, está ofreciendo valor a los usuarios haciendo que éstos se sientan considerados.

La clave para crear experiencias únicas en las plataformas sociales reside en adaptar y personalizar cada pieza de contenido a todos los canales en los que se inserte de manera que parezca nativo.

3. Medir
Es una de las partes más importantes de toda acción en redes sociales. Pero medir no es un objetivo final sino un comienzo. Es decir, los datos obtenidos le servirán para perfeccionar y mejorar su estrategia identificando aquello que funciona y aquello que no.

Comience con las 4 grandes métricas Social media (followers, alcance, ect), canal (cómo la audiencia llega a su web), consumo (visitas a la página, tiempo de visita,etc) y conversión.

4. Crear
Y para ello es necesario utilizar los dos elementos más poderosos para lograr engagement: los vídeos y las imágenes. La información visual es muy potente y puede suponer un incremento del recuerdo de hasta el 65%.

Además, aquellos usuarios que han visto un vídeo de una marca son casi dos veces más tendentes a comprar sus productos que aquellos que no lo vieron.
Ahonde de lleno en las nuevas plataformas como Snapchat y comience a experimentar con diferentes formatos y contenidos, atrévase a ser pionero en social media.

5. Buscar el origen
Hay quien dice que las originalidad no existe, que toda idea está basada en un conjunto de muchas otras de las que se adoptan los mejores aspectos. Y lo cierto es que, de ahí salen algunas de las ideas más exitosas. Por lo tanto, no se obsesione con ser un inventor pues, a veces, es cuestión de mejorar lo que ya está inventado.

6. Nutrir las relaciones
En el social media no solo basta con construir relaciones con la audiencia sino que hay que nutrirlas a diario, algo que es fácil de decir pero difícil de hacer. Ofrecer una excelente experiencia de usuario debe ser una prioridad para cualquier social media. Escuche y responda a sus consumidores.

7. Resolver problemas
Ya se refieran a preguntas, dudas, necesidades de contenido o servicio al cliente. La clave reside en saber identificar cuáles son las necesidades de la audiencia y encontrar las oportunidades para satisfacerlas a través de los datos.

8. Transparencia
Es una necesidad para cualquier marca hoy en día pues, a medida que el social media ha supuesto una comunicación “cara a cara”, directa con los consumidores, éstos demandan honestidad, claridad y transparencia.

A través de vídeos que muestren el día a día de su marca, el making of de alguna de sus campañas o de contenidos que ofrezcan valor puede incrementar esa imagen transparente.

9. Reflexionar
En ocasiones, la obsesión por las métricas lleva a dejar de lado algunos elementos importantes como que, detrás de los datos hay personas. Y son usuarios que quieren ser informados y entretenidos. Para ello, no tengan miedo de buscar la inspiración en otras compañías incluso fuera de su industria para conocer diferentes perspectivas.

10. Reciprocidad
Es una de las armas más potentes del marketing. Ya sea a través de concursos, regalos o del apoyo a causas que preocupan a su audiencia, es un elemento realmente importante en toda estrategia. Asegúrese de que su relación con la audiencia sea justa y beneficie a ambas partes por igual.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir