Social Media Marketing

10 reglas de oro para evitar que el social media marketing le salga rana

social mediaEl social media marketing lleva ya unos cuantos años entre nosotros, pero hay algunos "marketeros" que continúan cometiendo errores de principiante cuando le hincan el diente a esta disciplina.

Los "patinazos" en las redes sociales son a veces imprevisibles, pero estará mucho mejor preparado para combatirlos si se pertrecha de las reglas de oro que enumera a continuación la publicación alemana especializada en marketing y publicidad Acquisa:

1. Sea informativo y utilice links
Un post que no aporta valor añadido se pierde casi inmediatamente en una suerte de agujero negro. Para que los ojos del consumidor no pasen de largo sobre él, el post debe ofrecer algo útil: un consejo para lidiar con un problema de la vida cotidiana o un link a una oferta o contenido interesante.

2. Sea visual
Los contenidos salpimentados con imágenes se comparten más, independientemente de la plataforma en la que se difundan. Su tamaño ideal varía, eso sí, de una plataforma otra. En Facebook, por ejemplo, la foto “perfecta” tiene unas dimensiones de 800 x 600 píxeles.

3. Sea positivo
La positividad no es condición sine qua non de los posts que se publican en los social media, pero es importante dar alas a la publicación de posts de corte positivo en estas plataforma. De lo contrario, la marca puede sufrir una merma importante en su número de followers. Cuando a la compañía no le quede más remedio que lidiar con temas negativos, la mejor estrategia es afrontarlos de frente y no intentar disfrazarlos de lo que no son.

4. Sea “mobile-friendly”
El hábitat natural de las redes sociales es el universo mobile. En Twitter el 80% de los usuarios accede a la red social del pajarito a través de un dispositivo móvil. En vista de estas cifras, es imprescindible que los links volcados por las marcas en la Web 2.0 echen raíces en webs convenientemente optimizadas para los dispositivos móviles.

5. Sea agradecido y generoso
Las redes sociales no son otra cosa que grandes comunidades y como tales el agradecimiento y la generosidad desempeñan en ellas un papel clave. Es importante no sólo dar las gracias de vez en cuando a los miembros de la comunidad sino también agasajarles con contenidos de carácter exclusivo. El agradecimiento y la generosidad son los pilares sobre los que se construye la confianza en las redes sociales.

6. Sea comunicativo y crítico
Para triunfar en los social media se necesita mucho más que conectarse de vez en cuando a la red social de turno y publicar algún post. Es esencial responder preguntas, realizar comentarios, debatir y tomarse en serio a la comunidad. Cuando se tope con un comentario negativo en las redes sociales, no lo ignore. Admite su error si es necesario, ponga en manos del cliente soluciones adecuadas, no se deje llevar por el acaloramiento inherente a las discusiones y sea constructivo en todo momento.

7. Haga notar su presencia, publique a menudo, pero sin saturar al usuario
Cada plataforma 2.0 tiene un número ideal de posts al día y a la semana. Y para calcular este número no queda otro remedio que experimentar y experimentar. Eso sí, no es recomendable que este número sea tampoco excesivamente abultado. Publicando posts cada 5 minutos corremos el riesgo de poner de los nervios a los miembros de la comunidad.

8. Interaccione con los miembros de la comunidad
La comunidad debe sentir que la marca que está detrás se toma realmente en serio a sus miembros. Los posts hechos sin el más mínimo “cariño” y excesivamente automatizados hacen que los miembros de la comunidad se sientan de alguna manera “ninguneados”. Para llamar la atención del usuario en las redes sociales bastan a menudo una pequeña pregunta o un simple comentario.

9. Muéstrese atento y empático
Las marcas deben tomarse la molestia de conocer a su comunidad 2.0 como si fuera una buena amiga. Y en una buena amiga uno tiene necesariamente que ser capaz de reconocer su estado de ánimo en cada momento. ¿Está sensible, eufórica o triste? Deberá ajustar sus acciones “marketeras” en los social media al estado de ánimo de los miembros de la comunidad. Y para eso deberá tener constantemente bajo la lupa a la audiencia.

10. Sea auténtico
La autenticidad es un verdadero tesoro en los social media. Es recomendable no enredarse en contradicciones en estas plataformas y en caso de que tenga lugar algún malentendido, deberemos intentar deshacerlo de la manera más transparente posible.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir