líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

10 riesgos que las marcas deberían atreverse a asumir en los social media

Hubo un tiempo en el que el mero hecho de estar en los social media era ya un riesgo para las marcas. Afortunadamente hemos dejado atrás esta etapa para entrar en una nueva era, la era de la experimentación en los social media.

En la nueva era de la experimentación, las marcas apuestan por la creatividad, se atreven a asumir riesgos y aprenden de lo que funciona y no funciona en lo que para muchas otras compañías no son otra cosa que «salidas de tono».

Y es que, sí, estamos en la era de la experimentación, pero hay riesgos que sólo unas pocas marcas se atreven a asumir en los social media. HubSpot recoge a continuación algunos de ellos para demostrar que, a veces, para ganar hay que arriesgar:

1. Relajarse lo suficiente como para hacer una broma en el terreno del marketing B2B:
A la gente del mundo de los negocios no le gusta reírse. Se limita a ir de un lado a otro con sus maletines, exhibiendo un rostro lo más serio posible y sin atreverse a esbozar ni siquiera una tímida sonrisa. No es el caso, sin embargo, de la compañía de marketing B2B Impact Branding, que apuesta por acciones de social media marketing tan osadas y también tan divertidas como éstas:

2. Relajarse lo suficiente como para hacer una broma en un sector “aburrido”:
General Electric demuestra en su perfil en Pinterest lo divertido que puede ser el aparentemente anodino sector de la electricidad:

3. Abrir las compuertas del feedback con el usuario:
Algunas marcas tienen miedo de apostar por los social media porque ello las puede convertir en el blanco de las críticas de los usuarios. Otras como UncommonGoods se atreven, sin embargo, a ir un paso más allá y promueven activamente el diálogo con el usuario en Facebook:

4. Compartir contenido de la competencia:
HubSpot publicó recientemente un post en el que se elogiaba la excepcional estrategia de contenidos de su rival Eloqua. El post no sólo fue retuiteado por Joe Chernov, de Eloqua, sino que se llevó también algún que otro piropo de su competidor.

5. Dejar que los empleados sean realmente 2.0:
Muchas marcas temen que si dan a sus empleados la libertad de hablar por ellas en los social media terminarán perdiendo el control sobre su propia compañía. Todo lo contrario opina Best Buy, que tiene una cuenta (@Twlepforce) en Twitter gestionada por más de 3.000 empleados que se sienten libres en ella para compartir contenido y ser ellos mismos sin preocuparse de “hacer algo mal”.

6. Permitir que los usuarios suban su propio contenido:
Lejos de ser un riesgo, el contenido generado por el usuario puede ser el gran aliado de las marcas en los social media. ModCloth lo demuestra en Pinterest con un “tablón de invitados” en el que invita a los usuarios a enviarles pins para contribuir con su propio contenido al perfil de la marca en la red social.

7. Compartir “secretos” con el usuario:
La empresa de servicios de limpieza Molly Maid, lejos de guardar bajo llave sus “secretos” para mantener limpio el hogar, los comparte públicamente en su perfil en Pinterest.

8. Tomar partido por temas controvertidos:
Cuando Oreo se atrevió a publicar en su perfil en Facebook una fotografía de una galleta con los colores de la bandera gay, muchos se echaron encima de la famosa marca, pero también otros muchos apoyaron la valentía de la compañía.

9. Publicar contenido no relacionado directamente con la marca:
Si una marca publica en las redes sociales contenido que no está relacionado directamente con su marca, muchos creerán que está perdiendo el norte, pero ¿no es también perder el norte aburrir al usuario con contenido aburrido y previsible? La marca de joyas Jane Font Jewelry Designs demuestra con las siguientes actualizaciones en Facebook que salirse del guión puede a veces ser enormemente rentable:

10. Estar presente en Pinterest cuando la marca no es “visual”:
¿Puede una marca de aspiradoras estar en Pinterest sin publicar fotografías de sus productos? Sí, no sólo puede, sino que puede además tener mucho éxito en el intento. Mire si no a continuación los atractivos tablones de la marca de aspiradoras Oreck en Pinterest:

J. Martínez (what if) en #SoLoMo2012: "Estamos trabajando en digital, lo que nos sobra a patadas son datos"AnteriorSigueinteLas previsiones de marketing y publicidad para este miércoles

Noticias recomendadas