Social Media Marketing

Las habilidades más infravaloradas de los social media managers

10 "superpoderes" (ninguneados) que los social media managers tienen ocultos bajo la capa

Por las características multidisciplinares de su trabajo los social media managers están obligados a saber prácticamente de todo.

La lista de habilidades que deben atesorar los profesionales de las redes sociales es larga (muy larga) y en ella a menudo se pasan por alto ciertas cosas.

Éstas que disecciona a continuación Hootsuite son probablemente las habilidades más infravaloradas (y sin embargo necesarias) que debe aglutinar un buen social media manager:

1. SEO
El todopoderoso Google tiene predilección por los contenidos que han logrado triunfar previamente en las redes sociales (en términos de relevancia, resonancia y alcance). Redes sociales y buscadores hacen muy buenas migas, por lo que el SEO debería tener un papel protagonista en el listado de habilidades de los social media managers.

2. Atención al cliente
Según un informe de J.D. Power, el 67% de los consumidores utiliza las redes sociales para cuestiones relacionadas con la atención al cliente. Razón de más, por lo tanto, para que los social media managers estén pertrechados de recursos adecuados para lidiar con clientes difíciles, para ser proactivos en su relación con el consumidor, y para responder a tiempo y de manera atinada a la audiencia.

3. Escritura
Las redes sociales (incluso las más visuales) implican la escritura de textos (aunque sean breves). Hallar las palabras adecuadas es vital para conectar emocionalmente con el usuario en las plataformas 2.0.

4. Analíticas
Analizar para poner nombres y apellidos al ROI asociado a las acciones emprendidas por las marcas en los social media es absolutamente esencial para un profesional de las redes sociales.

5. Fotografía
Aunque todas las marcas recurren de vez en cuando a las fotos de banco de imágenes para ilustrar sus posts 2.0, lo ideal es apostar por fotografías propias (de calidad profesional).

6. Photoshop
Detrás de una buena foto no hay siempre necesariamente un buen fotógrafo. A menudo hay únicamente un profesional con un excelente manejo de Photoshop (y capaz de sacar el máximo jugo a fotos mediocres).

7. Diseño
Para crear posts memorables (y eficaces) en las redes sociales es preciso elegir cuidadosamente el color, utilizar de manera consistente texto y tipografía, y hacer un sabio uso de los espacios en blanco.

8. Gestión de proyectos
A los social media managers les contactan múltiples personas de diferentes departamentos y por eso necesitan estar aprovisionados de habilidades en lo que a la gestión de proyectos se refiere para llevar a buen puerto las tareas que sus colegas tienen a bien encomendarles.

9. Vídeo
El vídeo se ha convertido en los últimos tiempos en una de las estrellas más rutilantes de la galaxia 2.0. Y los social media managers deben estar familiarizados necesariamente con este formato, que afortunadamente puede gestionarse adecuadamente mediante múltiples y sencillísimas aplicaciones (que son muchas veces de carácter gratuito).

10. Hablar en público
Debido a la creciente pujanza del “live streaming” en las redes sociales los social media managers deberían sentirse cómodos frente a la cámara y ser capaces de dar voz a sus pensamientos de manera clara y coherente.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir