Social Media Marketing

Tendencias que vienen y van en Instagram

10 tendencias de las que hay que estar muy al loro para seguir siendo guay en Instagram

En Instagram, la que es probablemente la red social más en forma del momento, hay que surfear adecuadamente las tendencias que emergen permanentemente en esta plataforma para no quedarse "out".

instagramLas tendencias en Instagram aparecen y desaparecen el Guadiana. Aunque su recorrido es extraordinariamente breve (y casi instantáneo), a las marcas que se desenvuelven en esta plataforma no les queda otra que tener la mirada permanentemente puesta en las perecederas pero importantísimas tendencias nacidas al abrigo de Instagram.

Puede que la lista esté incompleta (Instagram es, al fin y al cabo, un auténtico hervidero de tendencias), pero estas que recoge a continuación Hootsuite en su blog son las modas que más fuerte están pegando actualmente en la red social y que ninguna marca debería, por lo tanto, permitirse el lujo de soslayar:

1. Más Instagram Stories, menos posts

Con más de 500 usuarios diarios, las Stories se han clavado definitivamente como una estaca en el corazón de los usuarios de Instagram.

A través de las Stories los internautas tienen en el radar fundamentalmente a sus amigos y familiares, mientras que el "feed" de la red social está consagrado a contenido particularmente pulido y digno de llamar la atención de otros usuarios (que pueden ser perfectos desconocidos).

El contenido volcado en los posts es, por otra parte, de carácter atemporal. Y aquel que halla cobijo en las Stories está, por el contrario, vinculado al tiempo real y es, por ende, mucho más copioso en tanto que efímero.

2. Creciente popularidad de la pestaña Explore

Más de 200 millones de instagramers se zambullen en las aguas de la pestaña Explore todos los días y la cifra no hará sino pegar el estirón en el transcurso de los próximos meses.

Desde la pestaña Explore el usuario tiene además acceso a IGTV y a Instagram Shopping para toparse de bruces con temas nicho que son potencialmente de su interés.

3. Sonido en las Instagram Stories

Según un reciente estudio que lleva la firma del propio Facebook (la empresa matriz de Instagram), en las redes sociales el internauta no hace asco ni mucho menos a la voz en off y a la música. De hecho, el 80% de las Stories con voz en off y música ponen mejores resultados sobre la mesa que las que son huérfanas de sonido.

A día de hoy el 60% de las Instagram Stories son contempladas con el sonido activado.

Quizás la arrolladora influencia de la plataforma musical TikTok ha contribuido a subir el volumen en la Web Social en general y en Instagram en particular.

4. Más Stories de naturaleza interactiva

Los stickers de tipo interactivo han tenido una calurosa acogida entre las marcas que se abren paso en Instagram. Este tipo de formato (que toma la forma de preguntas, encuestas, cuentas atrás y "sliders" de emojis) no sólo da fuelle al engagement sino que se las ingenia para que el usuario permanezca durante más tiempo en Instagram.

El sticker de las encuestas, por ejemplo, aumenta en 9 de cada 10 casos la reproducción de los vídeos alojados en las Stories.

instagram

5. Mayor facilidad a la hora de realizar compras en Instagram

Con más del 70% de sus usuarios utilizando su plataforma para explorar nuevas marcas, Instagram rivaliza con Pinterest como red social enfocada al descubrimiento de nuevos productos y servicios.

Durante el año pasado Instagram estrenó los "product tags" en los posts en el "feed", los "product stickers" en las Stories y el acceso a Instagram Shopping a través de la pestaña Explore.

Con más de 130 millones de clics en estas funcionalidades cada mes, la opción de compra directa no tardará en recalar en Instagram. De hecho, en marzo de este año Instagram comenzó a experimentar con esta funcionalidad, que permite al usuario formalizar el pago de los productos que compra dentro de Instagram, en colaboración con una veintena de marcas.

6. Más realismo y menos "postureo"

La autenticidad murió el año pasado. 2019 se ha puesto por montera el hashtag #nofilter.

Influencers con millones de seguidores en Instagram como Jameela Jamil han declarado la guerra en esta plataforma al "airbrushing", el exceso de Photoshop, los filtros y el corrosivo "body shaming".

Como a los influencers, el espejo en el que se miran tantísimo consumidores, a las marcas no les quedará más remedio que bajarse de la noria del "postureo" y abrir paso a la cruda y mucho más saludable realidad en Instagram.

7. Ascendente influencia de TikTok

El meteórico ascenso de TikTok, la app para crear y compartir vídeos cortos (generalmente adscritos al género musical) se está trocando en comportamientos clónicos que inspirados en esta plataforma se reproducen como setas en otras plataformas 2.0 (incluyendo por supuesto Instagram).

Buena parte del influjo de TikTok en Instagram es ya palpable en IGTV, cuyo remozado "feed" es no en vano una suerte de híbrido de los "feeds" de TikTok y de Snapchat Discover.

Además, los retos (muchos de ellos virales) que pululan por TikTok está migrando también poco a poco a en Instagram, que podría en último término alentarlos si se traducen en la creación de contenido de naturaleza infecciosa.

8. Se diluyen las fronteras entre los diferentes tipos de contenido en Instagram

Los posts, las Stories y los vídeos subidos a IGTV están cada vez más interconectados entre sí. Muchos instagramers se valen de las Stories para promocionar los posts que publican en su "feed", un "feed" en el que además se abren paso "teasers" de un minuto de duración de los vídeos largos que aterrizan en IGTV.

9. Twitter asoma la pata en Instagram

Los tuits alumbrados primigeniamente en Twitter tienen una fabulosa segunda vida en Instagram. Así lo atestigua el éxito de cuentas como La vecina rubia, que cuenta con más de 2 millones de "followers" en Instagram a los que deleita con ingeniosos tuits extraídos de su perfil homónimo en Twitter.

Para muchos creadores de memes Twitter es el particular lienzo para su trabajo, mientras que Instagram es el estiloso muro donde exhiben su trabajo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Los nudos del pelo se desenredan peinándolos y los de la garganta llorando. Y mañana será otro día. ?

Una publicación compartida de La Vecina Rubia (@lavecinarubia) el

10. Auge del activismo social

Espoleados por los problemas que fustigan por todos los frentes al castigado planeta Tierra, los usuarios de las redes sociales están virtiendo más de nunca sus opiniones en estas plataformas, y no solo en Twitter y en Facebook, donde el activismo social lleva presente desde hace años, sino también en un canal otrora fundamentalmente hedonista como Instagram.

Que Instagram está más que dispuesto a hacer hueco al activismo social en su plataforma lo refleja la reciente introducción de "stickers" para realizar donaciones en Stories.

Consagrado durante años al narcisismo más desbocado, Instagram parece haber abierto los ojos a las causas sociales, las mismas que enarbolan también con orgullo cada vez más marcas en sus campañas publicitarias.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir