Siguenos:

Twitter Facebook instagram

10 tendencias que serán el perejil de todas las salsas en las redes sociales en 2018

2017 ha sido un año particularmente “caliente” y pródigo en novedades en las redes sociales. Y parece que 2018 regalará a también a la Web Social un buen puñado de disrupciones, que podrían cambiar quizás para siempre el ecosistema 2.0.

Excepcionalmente permeables a los avances tecnológicos, los social media están abonados de manera permanente a los cambios. Y en 2018 triunfarán probablemente en estas plataformas las tendencias que disecciona a continuación Entrepeneur:

1. Auge de la realidad aumentada
Los nuevos iPhone 8 y iPhone X vienen pertrechados de sendos chips que brindan al usuario excepcionales experiencias con la realidad aumentada como protagonista. Aunque el impacto de la realidad aumentará se dejará notar sobre todo y ante todo en el universo del “gaming”, sus efectos serán apreciables también en las redes sociales. De hecho, es muy probable que Snapchat e Instagram incorporen más pronto que tarde filtros que brinden, por ejemplo, al usuario la posibilidad de hacerse selfies con celebridades convenientemente “proyectadas” en la pantalla del móvil de la mano de la realidad aumentada.

2. Creciente popularidad de las Instagram Stories
Más de 200 millones de personas utilizan las Instagram Stories todos los meses (frente a los 50 millones de usuarios únicos mensuales de Snapchat). Si las Instagram Stories continúan creciendo al actual y frenético ritmo, es muy probable que la mitad de todos los usuarios de Instagram terminen subiéndose al tren de las Stories en 2018. ¿La moraleja en clave marketera? Que a las marcas no les quedará más remedio que dominar (con suma maestría) el marketing en Instagram Stories.

3. Inversión continuada (y ascendente) en el influencer marketing
Más del 90% de los marketeros que echan mano del influencer marketing en sus estrategias marketeras están convencidos de las bondades de esta disciplina. En el transcurso del próximo año las marcas que apuesten por el fabuloso dúo formado por social media marketing e influencer marketing subirá probablemente como la espuma. Y las tradicionales fórmulas de publicidad en los social media perderán lustre a ojos de los marketeros.

4. Protagonismo de la Generación Z
Según un reciente estudio de la entidad financiera Goldman Sachs, la Generación Z es más valiosa para la mayor parte de las organizaciones que los millennials. Aunque enamoradas todavía hasta el tuétano de la Generación del Milenio, las marcas fijarán la mirada cada vez más en la Generación Z y tendrán que invertir tanto tiempo como dinero en las redes sociales favoritas de los denominados “centennials”: Instagram y Snapchat.

5. Aumento de la presencia de las marcas en los servicios de mensajería
Más de 2.500 millones de personas utilizan servicios de mensajería en todos los rincones del planeta. Y aun así, pese a lo abultado de esta cifra, las marcas continúan teniendo el foco puesto en las redes sociales (en el sentido más purista del término). En 2018, y gracias a la inteligencia artificial, los asistentes de voz y los chatbots, servicios de mensajería como Messenger, WhatsApp y Kik pegarán notablemente el estirón en los planes de marketing 2.0 de las marcas.

6. Expansión del “live streaming”
El “living streaming” es una fórmula de probada eficacia para capturar la atención de los “followers” en los social media. Y en 2018 cada vez más marcas, tanto grandes como pequeñas, le hincarán el diente a esta tendencia.

7. Twitter se transformará (necesariamente)
La red social del pajarito lleva “atascada” desde hace tiempo. Por eso, es muy factible que a lo largo de 2018 Twitter se reinvente incluyendo algún tipo de suscripción de pago y modernizando su plataforma publicitaria.

8. Los “hangouts” se harán mainstream
Houseparty es una plataforma especializada en videoconferencias grupales con más de un millón de usuarios diarios (adscritos en su mayoría a la Generación Z). Y está teniendo tanto éxito que Facebook estaría buscando ya diferentes fórmulas para “clonarla”. Los “hangouts” tienen muchas posibilidades de salir del cascarón para convertirse en la funcionalidad de moda en las redes sociales.

9. Facebook Spaces redoblará su popularidad
Facebook lleva trabajando desde hace tiempo en el proyecto Spaces, diseñado para que los usuarios de la red social puedan conectar con sus amigos a través de la realidad virtual. Teniendo en cuenta que Oculus forma parte del portfolio de Facebook, tiene mucho sentido que la red social está volcada en el desarrollo de su propia plataforma de realidad virtual, abocada a ser la primera (y por lo tanto líder) en el universo 2.0.

10. Las redes sociales se apretarán el cinturón desde el punto de vista de la normas
En vista del papel protagonista que jugaron redes sociales como Facebook y Twitter en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos, las plataformas 2.0 reforzarán muy probablemente sus códigos de conducta y de gobernanza (lo están, de hecho, haciendo ya).