Social Media Marketing

14 habilidades que debería encontrar en el currículum de cualquier social media manager

capacidadesLos días en los que la gestión de las redes sociales se basaba en programar publicaciones y tuits y revisar el timeline han quedado atrás. Los social media manager no sólo tienen que estar al día de las últimas tendencias sino que tienen que saber qué es lo que funciona y lo que no, conocer en profundidad todos los canales con los que pueden trabajar y las herramientas que les permiten el análisis de datos.

Es por esto que estos profesionales deben reunir cada vez más un número mayor de características para poder dar respuesta a la creciente demanda de sus funciones. Para ayudarle en su tarea a la hora de encontrar a estos profesionales, a continuación le ofrecemos un total de 14 cualidades que estos deben reunir recogidos por Mashable extraídos a través de varias entrevistas a empresarios de Young Entrepreneur Council (YEC):

1. Buscar la diferenciación

Un experto en redes sociales debe comenzar a buscar su personalidad y mostrar su propia voz para convertirse en un verdadero referente. Esto le ayudará a ser más influyente y mostrar un mayor nivel de involucración.

2. Habilidades periodísticas

Los medios sociales se han convertido en la plataforma de distribución de contenidos que hace que nuestra estrategia de comercialización sea más visible por lo que estos profesionales deben actuar como “guardianes” de estos contenidos y para ello deben conocer el proceso editorial de elaboración de los mimos.

3. Comprender la diversidad de canales

Es vital no sólo conocer los diferentes canales sino también saber cómo comunicarse a través de los mismos. Debe conocer lo que cada canal puede ofrecer a la audiencia y saber qué tipo de contenidos funcionan mejor en cada una de estas plataformas ya que los usuarios de las mismas buscan cosas diferentes en cada una de ellas.

4. Conocer el mundo real

Debe conocer lo que ocurre a su alrededor para relacionarlo con sus contenidos y mantener así una comunicación en tiempo real huyendo siempre que pueda de los contenidos programados.

5. Humor

6. Empatía

El papel fundamental de estos profesionales es el de comprender a las personas a las que se está dirigiendo.

7. Autenticidad

Déjese de lenguajes complicados para que su marca pueda parecer más cool ya que tan sólo consigue el efecto contrario. Autenticidad y honestidad son las claves para alcanzar los puntos anteriores.

8. Aprenda a contar historias

A todos los seres humanos nos encanta escuchar historias ya que es una forma de conectar con la gente e impulsar los niveles de engagement.

9. Capacidad de identificar lo relevante

Los usuarios cada vez tienen acceso a una mayor cantidad de información por lo que es más probable que estos pueda ignorar nuestros contenidos. Un buen social media manager debe ser capaz de llegar a los usuarios con los contenidos que realmente les interesan y así generar valor convirtiéndose en referente para estos.

10. Destrezas estadísticas

El éxito en los medios sociales reside en los números por lo que los conocimientos de estos profesionales deben ir más allá de ver gráficas y comprender realmente qué les están diciendo esos datos.

11. Multitarea

Vendedor digital, analista cualitativo y cuantitativo, experto en relaciones públicas o escritor son algunas de las funciones que estos profesionales tienen que desempeñar.

12. Enfoque centrado en el cliente

Es de vital importancia centrar nuestras estrategias en los clientes ya que estos cada vez son más selectivos en lo que consumen.

13. Análisis de datos y monitorización

¿De qué sirve recabar tantos datos sí luego no se hace un análisis y seguimiento de los mismos?

14. Saber cuándo “automatizar”

La automatización de los contenidos le permitirá liberar tiempo para escuchar e interactuar con sus clientes pero recuerde que se trata de un arte y no de una ciencia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir