Social Media Marketing

200.000 usuarios siguen a los candidatos autonómicos en las redes sociales

Los candidatos a las elecciones autonómicas que se celebrarán en el mes de mayo han apostado por las redes sociales con medio para comunicarse con una parte muy importante del electorado. Y es que, según revela un estudio realizado por Ketchum Pleon sobre la presencia de los candidatos en las redes sociales, el 83% tiene un perfil personal en alguna plataforma social.

Facebook parece ser la red social preferida por los candidatos españoles, ya sea a través de perfiles personales o páginas de fans. Y, mientras un 83% de los candidatos se ha decantado por Facebook, sólo un 58% tiene una cuenta en Twitter. Pero en cualquiera de las dos redes sociales, hay casos en los que el propio candidato es el que gestiona su perfil y en otros es ayudado por sus equipos para mantener un contacto directo y fluido con los usuarios.

En cuanto a las actualizaciones, en Facebook suelen ser, o bien diarias, o bien 2 ó 3 veces a la semana. En cambio, los candidatos que utilizan Twitter están más atomizados y, aunque se encuentran políticos muy activos tanto a la hora de actualizar como de mantener conversaciones, los hay que realizan una comunicación mucho más institucional y menos continuada.

Pero este interés también es cada vez mayor en los ciudadanos, y ya son en total 195.417 los usuarios que siguen a los candidatos en alguna red social. Facebook se mantiene como la red favorita para los internautas, con 147.867 usuarios que siguen o son amigos de algún candidato. En Twitter, son poco más de 47.000.

Por partidos, el Partido Popular es el que más seguidores tiene en las redes sociales, sumando 137.000 entre Twitter y Facebook. En cambio, el Partido Socialista se queda en 43.000. El candidato más destacado del PSOE es Guillermo Fernández Vara, que opta por la presidencia de Extremadura, con más de 8.500 seguidores en las dos redes. En el Partido Popular, lidera Esperanza Aguirre, con más de 63.000 seguidores. Otros candidatos también destacados son Paulino Rivero, de Coalición Canaria, con 9.000 seguidores, o Enric Morera, candidato de Compromís pel País Valencià.

A pesar del entusiasmo que se está viviendo hacia las redes sociales con motivo de las próximas elecciones autonómicas en España, parece que los votantes van un paso por delante de los políticos en cuanto al uso de estas plataformas. Los datos de Ketchum Pleon revelan que, aunque los políticos europeos consideran que los social media son un elemento positivo para la democracia, son pocos los que los utilizan para dirigirse de forma activa a sus votantes. Según este estudio, mientras el 30% de los parlamentarios europeos invierten hasta tres horas semanales en las redes sociales, solo el 20% utilizó un blog o Twitter para sus últimas campañas.

Por otro lado, aunque alrededor de un 30% considera los blogs y los foros online como una fuente de información, la mayoría recurre a canales unidireccionales como fuente principal de información para su trabajo. Más de un 50% recibe newsletters y recurre a páginas web, y más de un 75% utiliza medios online, unos porcentajes que parecen indicar que los parlamentarios europeos siguen estancados en la web 1.0.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir