líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

20N: unas elecciones generales muy 2.0

Parece que los partidos políticos se han dado cuenta: los votantes no se encuentran ya en la calle, están todos metidos en sus casas viendo vídeos de YouTube, haciendo menciones en Twitter o dándole a «me gusta» en Facebook. La política 2.0 ya está aquí y para las própximas elecciones generales del 20 de noviembre en España se han tenido muy en cuenta las cifras de usuarios que alcanzan ya los social media. Y es que la mejor forma de difundir sus programas políticos y de hacer llegar sus ideas a los ciudadanos es mediante el uso de estos canales online.

Para empezar, el primer cara a cara entre Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) el próximo 7 de noviembre será retransmitido en directo mediante el canal de YouTube que se ha creado especialmente y en exclusiva para estas elecciones generales. La posibilidad de seguir estos debates en directo mediante la retransmisión vía streaming abre multitud de puertas de cara a los meidos de comunicación online y está claro que los políticos  y sus equipos de comunicación lo saben.

Por otro lado, desde hace ya algunos meses, estos dos candidatos a la Presidencia del Gobierno disponen de sendas cuentas de Twitter en las que interactúan abiertamente con los usuarios: @conRubalcaba y @marianorajoy. Para conocer quiénes son los community managers que están detrás de estas cuentas y de las de otros partidos como Izquierda Unida o UPyD no pueden perderse el evento que hemos organizado con ellos desde MarketingDirecto.com para el próximo 10 de noviembre en  la Miami Ad School de 10.00 a 14.00 horas.

Y detrás de estos grandes partidos hay también grandes agencias de publicidad y comunicación que se encargan de gestionar su reputación online y offline. Tal y como recoge la revista Anuncios, Sra. Rushmore es la encargada de la creación del lema de campaña para el PSOE: «Pelea por lo que quieres». La parte online, que corresponde a la web creada para el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido diseñada por Zapping Interactive y Notoriety, ambas del grupo The Zapping Village. Para la inserción en medios los socialistas han contado con la agencia  OMD, como ya hicieron en los anteriores comicios de 2008.

Los populares, por su parte, repiten agencia y han encargado la campaña a DraftFCB con la intención de llevar a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno. El candidato popular también dispone de página web, que ha sido diseñada por la empresa madrileña MPC. El apartado de medios ha corrido a cargo de la agencia Arena Media.

Con respecto al resto de partidos, UPyD ha apostado también por las redes sociales y por el e-mail marketing junt a los códigos bidimensionales que les llegarán a los ciudadanos en ese envío masivo que se hará por correo electrónico. Izquierda Unida ha apostado, por tu parte, por la creación de un hashtag en Twitter, #tueliges, para fomentar la participación de los internautas. El PSC cuenta con la colaboración de SCPF, el PNV con la de la agencia donostiarra Publis NCM y CiU con la de Vinizius y Young&Rubicam.

Dado que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), aprobada el pasado mes de enero, sólo permite contratar espacios de publicidad exterior en el periodo estricto de la campaña electoral, es decir, 15 días antes de las votaciones, los partidos, los mayoritarios sobre todo, han optado, en lo que a comunicación se refiere por una precampaña a base de vídeos online y comunicación en redes sociales y webs específicas.

 

El 60% de los medios tradicionales prefiere separar la redacción del departamento de publicidadAnteriorSigueinteLlega "El Presente": el seminario de marketing digital más importante de 2011

Noticias recomendadas