líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Con motivo del día de las redes sociales

3 consejos para exprimir al máximo las redes sociales

Entre los factores de éxitos más destacados por la plataforma aparece el uso de hashtags, el empleo de formatos de vídeo novedosos, y la presencia obligatoria en TikTok

Redes Sociales

Cuando nació la primera red social, o al menos la primera web que podríamos considerar en su momento como tal, absolutamente nadie tenía en mente que estas plataformas llegasen a evolucionar tanto como para convertirse en uno de los canales de comunicación más usados, que llegaría a millones de personas, y que marcarían para siempre nuestra forma de relacionarnos en el siglo XXI. De todo ello hace ya más de 15 años, cuando la época dorada que viven las redes sociales dio comienzo con la aparición de MySpace y de otros ejemplos más destinados al mundo profesional.

MySpace, sin ir más lejos, supuso el primer paso hacia las redes sociales más dedicadas al ocio, ya que permitía compartir fotografías, realizar comentarios y escuchar música, lo que la convirtió en la primera red social de referencia. No obstante, para el año 2008 la red social por antonomasia echó a andar, dejando obsoleta MySpace y dando comienzo a su declive. Efectivamente, hablamos de Facebook, que a pesar de ser una recién llegada en aquellos momentos, ya gozaba de una popularidad tremenda, registrando más de 100 millones de usuarios en aquellos momentos en todo el mundo.

A partir de aquí, hasta el día de hoy, las redes sociales se han ido transformando hasta convertirse en uno de los mejores aliados para permanecer en contacto con amigos y familiares, o para mantenernos informados por ejemplo. De hecho, su importancia es tal, que ya hay más de 3.800 millones de usuarios que utilizan alguna de estas plataformas alrededor del mundo, según el informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social. Hablamos de un incremento del 9% respecto al año anterior, aunque la situación que no ha cambiado es el liderazgo de Facebook, que sigue a la cabeza del ranking con 2.500 millones de usuarios.

En lo referente a nuestro país, en España somos ya 29 millones de ciudadanos los que empleamos de forma activa las redes sociales, dedicándoles de forma diaria casi dos horas de conexión. En el caso de nuestro país, la red social más predominante es curiosamente YouTube, que ha sido utilizada en alguna ocasión por más del 89% de todos los usuarios. Le siguen de cerca otras apps como WhatsApp, con un 86% de uso, y nuevamente Facebook, con un 79% concretamente.

Como podemos imaginar, tener una buena presencia en redes sociales, con todo lo que conlleva e implica, ha resultado ser algo esencial en los últimos tiempos, tanto para las personas, como para los profesionales y las marcas. Por eso mismo, aprovechando la celebración del día de las redes sociales, Hootsuite ha hecho públicos una serie de consejos para que seamos capaces de sacar el máximo partido posible a todas estas plataformas.

redes sociales

1. Usa nuevos formatos de vídeo: El vídeo sigue siendo el formato de contenido que mejor funciona en las redes sociales. Según una encuesta realizada por GlobalWebIndex, el 60% de los usuarios de Internet afirman haber visto un vídeo en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes. Sin duda, el mejor sitio para que un vídeo tenga éxito es en los Stories de Instagram ya que puede llegar a una audiencia más amplia y diversa que otras redes sociales. Es importante que tanto los vídeos como las fotos sean en vertical para que se adapten a los dispositivos móviles, ya que, según Digital 2020, el 98% de los españoles acceden a las redes sociales a través de sus teléfonos móviles.

2. No pierdas de vista TikTok: Tanto si dispones de una empresa como si quieres convertirte en un influencer de éxito, no hay que perder de vista esta red social. TikTok es una de las plataformas que más ha crecido durante la crisis del coronavirus, con un 96% más de descargas. Aquí los bailes y las tendencias están a la orden del día. Para triunfar en TikTok tienes que tener presente los días más señalados del calendario o incluso subir algún tutorial. Sólo tienes que adaptar el contenido a tu estilo y dejar volar tu imaginación para que tus seguidores empiecen a subir como la espuma.

3. Utiliza hashtags: Utilizar hashtags en las publicaciones de redes sociales puede incrementar de manera considerable la visibilidad y la interacción. Según un informe de Twitter, utilizar hashtags en las publicaciones aumenta un 50% la interacción en comparación con las publicaciones en las que no se utilizan. También se ha demostrado que los hashtags tienen un impacto positivo en el número de retuits. Para saber cuál es el hashtag que mejor va en cada publicación es importante fijarse en lo que están haciendo los influencers, cuáles son las tendencias de ese momento y adaptarlos a cada red social.

 

McCann, Havas Creative y DDB, las agencias de publicidad con mayor inversión gestionada en 2019AnteriorSigueinteLarios presenta sus cócteles arcoíris para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ con 'Espíritu Mediterráneo'

Contenido patrocinado