Social Media Marketing

3 maneras de identificar y sacar el máximo partido a los influencers

influencers.jpegLa mayoría de las marcas de gran consumo carecen de una buena estrategia CRM y aquellas que la tienen, normalmente la aplican mal. Suelen centrarse en ampliar su base de datos para enviar mensajes de marketing que acaban en la papelera de reciclaje de los usuarios. Esto hace que se estén desperdiciando recursos centrándose en una amplia pero indiferente base de consumidores en vez de dirigirse a unos pocos pero de gran importancia porque admiran la marca y son prescriptores potenciales.

Antes de la aparición de las redes sociales, identificar a los consumidores que dirigían la conversación social de una marca era realmente difícil pero el auge de las plataformas visuales como Instagram, Vine o Pinterest ha hecho que esta tarea sea mucho más sencilla. Los consumidores con más engagement publican constantemente fotos y vídeos de sus productos favoritos, es decir, realizan una acción de marketing de marca de manera gratuita.

Teniendo en cuenta que el solo el 4,7% de los consumidores generan conversación social sobre las marcas resulta esencial generar una relación estable y duradera con ellos, pues son clave para convertirlos en prescriptores. Por este motivo, le ofrecemos 3 maneras de identificar a los influencers y amplificar sus voces:

1. Invertir en community managers
Esto puede parecer algo obvio, sin embargo la mayoría de las marcas no invierten suficiente presupuesto en las personas que representan a la marca en primera línea de batalla y establecen una comunicación “cara a cara” con los consumidores. Los community managers necesitan más apoyo, más autonomía y más presupuesto para poder identificar ese 5% de consumidores clave y proporcionar un servicio personalizado que haga aumentar la pasión de éstos por la marca.

2. Sea recíproco en Instagram y otras plataformas sociales
Muchas marcas ya se enfocan hacia la construcción de relaciones con los consumidores a través de redes sociales pero a veces, se dirigen al segmento inadecuado. Es decir, la estrategia de marketing de muchas marcas pasa por identificar celebrities pertenecientes a la generación millennial con un gran número de seguidores y contratarlos para que mencionen los productos de la marca en sus perfiles sociales.

Aunque esta estrategia es válida, resulta algo incompleta pues, se están olvidando de aquellos influencers que, a pesar de no tener un número de seguidores tan grande, tienen un enorme engagement con la marca.

Instagram es una plataforma importantísima en cualquier estrategia CRM, por lo tanto, dé reconocimiento a aquellos usuarios que publiquen sobre su marca dándole a “me gusta” en sus contenidos y comentando en posts relevantes.

3. Invite a los influencers a participar en debates de consumidores
El mundo digital ofrece más información sobre los consumidores que nunca y proporciona una gran cantidad de datos cuantitativos. Sin embargo, la visión cualitativa es igual de importante y reside en las historias y experiencias de los consumidores que solo se pueden obtener hablando con ellos.

Aunque ha habido un auge de los focus groups, invitar a los influencers a participar en una mesa redonda es quizás una mejor estrategia. Esto permite no solo establecer relaciones más profundas con ellos sino también entender y alentar la cocreación.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir